Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
570 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: ARGA0311 Serigrafía Artística (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Lilian

SEVILLA

Opinión sobre ARGA0311 Serigrafía Artística (Certificado de Profesionalidad Completo)

Este curso online me ha facilitado una Titulación profesional y estoy muy satisfecho con el resultado. Por otro lado, he podido realizar dos cursos complementarios para completar mi curriculum.

Maria

MADRID

Opinión sobre ARGA0311 Serigrafía Artística (Certificado de Profesionalidad Completo)

ME HA FASCINADO EL CURSO ONLINE YA QUE EL TEMARIO ES MUY COMPLETO. HE PODIDO REALIZAR DOS CURSOS COMPLEMTARIOS AL IMPARTIRSE DE FORMA TELEMÁTICA.

Rosa Maria

MADRID

Opinión sobre ARGA0311 Serigrafía Artística (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me decanté por este curso online ya que necesitaba esta titulación para inscribirme a una oferta de trabajo y lo he conseguido de la forma más cómoda posible. El único problema es que a veces la plataforma no funcionaba correctamente.

Pablo

GRANADA

Opinión sobre ARGA0311 Serigrafía Artística (Certificado de Profesionalidad Completo)

ESTE CURSO ESTA BASTANTE COMPLETO. ADEMÁS, EL TUTOR HA RESUELTO TODAS MIS DUDAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, HA REALIZADO UN SERVICIO IMPECABLE.

Laura

MÁLAGA

Opinión sobre ARGA0311 Serigrafía Artística (Certificado de Profesionalidad Completo)

Este curso esta bastante interesante. Los temas que mas me han fascinado han sido los referentes a la mancha y los valores tonales en la imagen gráfica ya que me han aportado gran cantidad de conocimientos.
* Todas las opiniones sobre ARGA0311 Serigrafía Artística (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de serigrafía artística

CURSO ONLINE DE SERIGRAFÍA ARTÍSTICA. Si quieres aprender a elaborar e interpretar bocetos para obra gráfica, realizar tipones y fotolitos así como obtener pantallas para realizar estampaciones en serigrafía artística, este curso online pone a tu disposición los conocimientos profesionales adecuadas para alcanzar tus objetivos profesionales.

Resumen salidas profesionales
de Curso de serigrafía artística
En el ámbito de la familia profesional Artes Gráficas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Serigrafía Artística. Así, con el presente curso del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Serigrafía Artística.
Objetivos
de Curso de serigrafía artística
Este Curso ARGA0311 Serigrafía Artística perseguirá la consecución de los siguientes objetivos establecidos: - Elaborar e interpretar bocetos para obra gráfica - Realizar tipones y fotolitos para serigrafía artística - Obtener pantallas para serigrafía artística. - Estampar en serigrafía artística.
Salidas profesionales
de Curso de serigrafía artística
Gracias a este Curso ARGA0311 Serigrafía Artística aumentará tu formación en el ámbito de las artes gráficas a la vez que te permitirá desarrollar tu actividad profesional en empresa de artes gráficas con departamentos de estampación en serigrafía artística. Talleres de estampación artística. Empresas públicas o privadas. En pequeñas y medianas empresas. Normalmente trabaja por cuenta propia, cuando trabaja por cuenta ajena se integra en un equipo de trabajo donde desarrolla tareas relacionadas con la serigrafía artística, individuales y en grupo, dependiendo en este caso del artista.
Para qué te prepara
el Curso de serigrafía artística
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARGA0311 Serigrafía Artística certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de serigrafía artística
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Artes Gráficas y más concretamente en el área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Serigrafía Artística.
Metodología
de Curso de serigrafía artística
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de serigrafía artística

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  1. Útiles de expresión gráfica:
    1. - Lápices, pinceles y ceras
  2. Materiales de expresión gráficos:
    1. - Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
  3. Técnicas de dibujo para la elaboración de bocetos:
    1. - Técnicas secas. Útiles y herramientas: grafitos, carboncillos, pasteles, lápices de colores, lápices compuestos y grasos.
    2. - Técnicas húmedas. Útiles y herramientas: tintas, rotuladores y estilógrafos, plumas, cañas y pinceles.
  4. Técnicas de pintura para la elaboración de bocetos:
    1. - Técnicas al agua. Útiles y herramientas: acuarelas, témperas, temples.
    2. - Técnicas sólidas, oleosas y mixtas de pintura. Utiles y herramientas: encausto, óleos y acrílico.
  5. Soportes utilizados para la elaboración de bocetos:
    1. - Papel
    2. - Fotocopias
    3. - Acetatos transparentes
    4. - Acetatos translucidos.
  1. Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico:
    1. - El color, la línea, la forma y el volumen.
  2. Campo visual (relación figura-fondo).
  3. Campo visual (relación figura-fondo).
  4. Organización de los elementos en el espacio bidimensional.
  5. Líneas de fuerza y centros de atención.
  6. Estructuras compositivas.
  7. La línea como elemento configurador de la imagen:
    1. - Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea.
    2. - La línea en función de las distintas técnicas de grabado y estampación.
    3. - La línea en positivo negativo.
  1. Xilografía:
    1. - Historia y evolución.
    2. - Caracteristicas principales.
  2. Calcografía:
    1. - Historia y evolución.
    2. - Caracteristicas principales.
    3. - Procedimientos gráficos.
  3. Litografía:
    1. - Historia y evolución.
    2. - Caracteristicas principales.
    3. - Procedimientos gráficos.
  4. Serigrafía:
    1. - Historia y evolución.
    2. - Caracteristicas principales.
    3. - Procedimientos gráficos.
  1. Procesos que intervienen en la reproducción de la obra gráfica :
    1. - Grabado
    2. - Prueba d.e estado.
    3. - Estampación.
  2. Elementos que forman parte de la reproducción de la obra gráfica:
    1. - Matriz o plancha.
    2. - Herramientas.
    3. - Soportes para imprimir.
    4. - Tintas.
    5. - Prensas.
  1. Textura y valores tonales en la elaboración de imágenes.
  2. Técnicas tonales xilográficas.
  3. Técnicas tonales calcográficas
  4. Técnicas tonales litográficas.
  5. Técnicas tonales serigráficas.
  6. Técnicas tonales para otros sistemas de obtención de obras gráficas.
  7. El color en la imagen gráfica
  8. Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color.
  9. Yuxtaposición y superposición en la imagen en color.
  10. Planificación de la imagen en los procesos de estampación a color.
  1. Adecuación del boceto a la técnica de transferencia.
  2. Tipos de matrices de acuerdo a la técnica de grabado.
  3. Caracteristicas de las diferentes matrices según:
    1. - Tipo de grabación.
    2. - Material de la matriz.
    3. - Utillajes a emplear
  4. Caracteristicas de la imagen a transferir.
  5. Sistemas de transferencia de imagen.
  6. Registro de las matrices
  1. Técnicas de dibujo de originales.
    1. - Formas básicas de dibujo: El punto, la línea, el plan, el trazo, la retícula, la mancha.
    2. - Teoría del color: primarios, secundarios, complementarios, acromáticos.
    3. - Las acuarelas: efectos.
    4. - El guache y las témperas.
    5. - Los acrílicos.
    6. - Pintura al óleo.
  2. El original para serigrafía artística:
    1. - Reproducción serigráfica a partir de un original.
    2. - Posibilidad de retoque del original por parte del autor.
  3. Tipos de originales. Principales características:
    1. - De línea.
    2. - De mancha.
    3. - De tono continuo.
    4. - De color y matéricos.
  4. Separaciones de color en los originales:
    1. - De tintas planas: un tipón por color.
    2. - De manchas: número de colores por mancha.
    3. - Matéricos: número de tipones necesarios para fijar y dar color al sólido utilizado (talco, sílices, otros...).
  5. Relación entre original y/o tipones y fotolitos.
  1. Aplicación de los sistemas de clisado manual. Tipos y características principales:
    1. - El lápiz litográfico.
    2. - El lápiz pastel.
    3. - Película recortable.
  2. Soportes para la realización de tipones atendiendo a la estabilidad dimensional y al material utilizado para su realización. Tipos y características:
    1. - Astralones.
    2. - PVC.
    3. - Poliéster mate.
  3. Materiales de dibujo y pintura para la creación de tipones. Tipos y características:
    1. - Lápices y barras de grafito.
    2. - Rotulador inactínico.
    3. - Ceras.
    4. - Lápiz carbón.
    5. - Pinceles: de acuarelas y para óleos.
    6. - Aerógrafos.
    7. - Opacadores.
    8. - Tinta: china y litográfica.
    9. - Pigmentos y Otros...
  4. Utilización de materiales adhesivos para la realización de tipones:
    1. - Película recortable.
  5. Registros para tipones. Características:
    1. - Cruces de registro.
    2. - Cruces de corte.
  6. Formato del soporte sobre el que se realizará el trabajo de calco.
  1. Defectos más comunes en la obtención de tipones:
    1. - Falta de opacidad.
    2. - Falta de registro.
    3. - Ausencia de trapping.
    4. - Error en el orden de tiraje o ejecución.
  2. Calidad de los tipones. Medidas correctoras:
    1. - Adecuación del soporte de realización del tipón.
    2. - Opacidad del tipón: opacadores, tintas.
    3. - Optimización del orden de los tipones en la estampación de varios colores: mesa de montaje.
    4. - Registro de los diferentes tipones según su orden de estampación: cruces de registro.
    5. - Trapping según el orden de ejecución estampación o tiraje: mesa de montaje.
  3. Instrumentos de medición para el control de calidad. Tipos y características:
    1. - Cuentahílos.
    2. - Densitómetro.
    3. - Pupitre de luz normalizada.
    4. - Tipómetro.
    5. - Colorímetro.
    6. - Espectrómetro.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de obtención de tipones.
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene.
    2. - Condiciones de iluminación y ergonómicas en el puesto de trabajo
    3. - Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes.
    4. - Procedimiento de trabajo seguro en la realización de tipones.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Equipos de protección individual.
  4. Manipulación y prevención de riesgos.
  1. Composición química de los fotolitos y su tratamiento.
  2. Características y tipos de películas:
    1. - Ortocromática, Pancromática, Luz día, lith.
  3. Otros materiales:
    1. - Plásticos, Opacos, Papel de montaje.
  4. Películas para cámaras de fotorreproducción. Tipos y características.
    1. - Películas de Línea.
    2. - Películas de Tono continuo.
  5. Reveladores. Tipos y características:
    1. - Reveladores de alto contraste.
    2. - Reveladores de tono continuo.
  6. Material fotosensible para filmadoras. Tipos y características:
    1. - Película de tono continuo.
    2. - Película de alto contraste.
  7. Productos químicos para las procesadoras. Tipos y características:
    1. - Procesadoras de tono continuo.
    2. - Procesadoras de alto contraste.
  8. Elementos de ajuste y registro en el fotolito.
  9. Separaciones de color en fotolitos
  1. Organización del taller para la obtención de fotolitos analógicos. Distribución y características:
    1. - Zona de trabajo: realización de fotolitos.
    2. - Laboratorio: filmación y revelado de fotolitos.
    3. - Zona de montaje: revisión de fotolitos, trapping, orden de tiraje, registro, entre otros.
  2. Proceso de reproducción analógica en serigrafía artística: La fotorreproducción.
  3. Cámaras de fotorreproducción. Manejo y componentes:
    1. - Objetivos.
    2. - Cubetas.
    3. - Pinzas.
    4. - Obturadores.
    5. - Bases aspirantes y otros.
  4. Otros productos químicos empleados en la realización de fotolitos analógicos.
  5. Tramas mecánicas. Tipos y usos.
    1. - Propiedades: Finura y densidad.
    2. - Tipos de trama: de grano, de líneas, de círculos, de punto redondo, de punto cuadrado, de punto elíptico y estocástico.
  6. Análisis de la imagen para su reproducción analógica:
    1. - Naturaleza y tipo de imagen (línea, mancha, tono continuo, color, blanco y negro).
    2. - Grosor de línea y trazo.
    3. - Tipo de mancha.
    4. - Otros.
  7. Relación trama-tejido para evitar el efecto moaré.
  8. Fotolitos analógicos para reproducciones a color:
    1. - Yuxtaposición.
    2. - Superposición.
    3. - Bitonos, tricromía, cuatricromía.
  1. Periféricos de entrada. Tipos y características:
    1. - Escáneres: planos y de tambor.
    2. - Archivos digitales.
  2. Periféricos de salida. Tipos y características:
    1. - Impresora.
    2. - Plotter.
    3. - Filmadora.
    4. - CtS de chorro de cera caliente o de tinta.
  3. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
    1. - Tamaño.
    2. - Características y parámetros.
    3. - Resolución.
    4. - Modo de color y otros.
  4. La imagen digital. Características y formatos:
    1. - Mapa de bits.
    2. - Imágenes vectoriales.
    3. - Archivos digitales.
  5. Soportes para impresoras y plóteres. Tipos y características:
    1. - Papel vegetal.
    2. - Poliéster transparente.
  6. Obtención de fotolitos digitales para serigrafía artística:
    1. - De línea.
    2. - De tono continuo.
    3. - Para reproducciones a color: yuxtaposición, superposición, bitonos, tricromía, cuatricromía.
  1. Elementos de control en el proceso de obtención de fotolitos:
    1. - Opacidad.
    2. - Registro.
    3. - Trapping.
    4. - Orden de tiraje o ejecución.
  2. Diferencia de tamaño respecto al original:
    1. - Sub exposición.
    2. - Sobre exposición.
  3. Calidad de los fotolitos. Medidas correctoras.
    1. - Adecuación del soporte de realización del fotolito.
    2. - Optimización del orden de los fotolitos en la estampación de varios colores.
    3. - Registro de los diferentes fotolitos según su orden de estampación.
    4. - Trapping según el orden de estampación o tiraje.
  1. Sistemas y equipos de ordenador a pantalla- Computer to Screen. Tipos y características:
    1. - De chorro de cera caliente.
    2. - De tinta.
  2. Funcionamiento del CtS para la obtención de la forma permeográfica.
  3. Ventajas del CtS:
    1. - Ahorro de la realización del fotolito.
    2. - Resolución de la imagen tramada.
    3. - Ausencia de deformación de la imagen.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicable al proceso de obtención de fotolitos:
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene.
    2. - Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes.
    3. - Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de fotolitos.
  2. Manipulación y prevención de riesgos.
  3. Sistemas de emergencia.
  4. Equipos de protección individual.
  5. Gestión de residuos (productos de fijado y revelado) en el proceso de obtención de fotolitos:
    1. - Manipulación de productos químicos.
  1. Tipos de pantallas. Características principales:
    1. - Según el tipo de marco: madera, hierro, aluminio y autotensable.
    2. - Según la composición: seda nylon poliéster (antiestático, alta tensión), acero inoxidable, metálico, antiestático.
    3. - Según el tipo de hilo: monofilamento y multifilamento.
    4. - Según el hilado: tafetán, sarga, y otros.
    5. - Según el color del hilo: blanco, teñido (rojo, naranja y amarillo).
    6. - Según el grosor del hilo: delgado, medio, grueso.
    7. - Según sus propiedades físicas: normal, calandrado, abertura de la malla, volumen teórico de la tinta.
  2. Diferencias fundamentales entre los distintos tipos de pantallas según sus características. Fases de preparación:
    1. - Limpieza de la pantalla.
    2. - Recuperado de la pantalla.
    3. - Eliminación imagen fantasma.
    4. - Desbastado y desengrasado.
  3. Selección de las mallas dependiendo del tipo de estampación y de la relación tinta soporte.
  4. Tipos de la pantalla dependiendo de la máquina de estampación.
  5. Materiales y herramientas. Tipos y características.
    1. - Trapos, Cepillos.
    2. - Líquidos recuperadores: decapantes y antighost.
    3. - Pistola a presión.
  6. Eliminación de tinta mediante disolventes. Características principales:
    1. - Para tintas base acuosa: agua, alcoholes, disolventes orgánicos.
    2. - Para tintas base solvente: disolventes orgánicos.
    3. - Para tintas ultravioleta: monómeros.
  7. Eliminación de emulsiones o películas mediante decapantes:
    1. - Lejía, Soluciones de sosa caústica.
  8. Eliminación de la imagen fantasma:
    1. - Disolventes solubles en agua, Pasta alcalina, Antighost.
  9. Desbastado de pantallas y desengrasado.
    1. - Carburo de Silicio.
    2. - Jabones desengrasantes.
  1. Materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla. Tipos y características:
    1. - Goma laca y Goma arábiga.
    2. - Cola de pez.
    3. - Látex.
    4. - Tinta litográfica.
    5. - Lápiz litográfico.
    6. - Bloqueadores según el tipo de tinta: acuosos y/o celulósicos.
  2. Herramientas de creación de imagen directa sobre la pantalla. Tipos y características:
    1. - Pinceles.
    2. - Espátulas.
  3. Creación de la imagen sobre la pantalla. Métodos principales:
    1. - Raspado con punta seca o buril de una capa de gelatina o látex.
    2. - Nylograbado.
    3. - Método Mercier.
    4. - Creación de imagen mediante lápiz litográfico.
    5. - Creación de imagen mediante tinta litográfica.
    6. - Creación de imagen mediante látex.
    7. - Creación de imagen mediante bloqueadores. Tipos de bloqueadores según el tipo de tinta: acuosos y/o celulósicos.
  4. Obturación de las zonas de blancos. Métodos principales:
    1. - Obturado de la pantalla a pincel.
    2. - Obturado de la pantalla con raedera.
  5. La obtención de pruebas.
  1. Técnicas y registros de serigrafía a color:
    1. - Técnicas: tintas planas y cuatricromías.
    2. - Registros: cruces de corte y cruces de registro.
  2. Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz.
  3. Descomposición de la imagen.
  4. Transparencias.
  5. Superposición de tintas.
  6. Definición de color. Tipos de colores:
    1. - Colores luz o RGB.
    2. - Colores pigmento o CMYK.
    3. - Colores Pantone.
  7. Espectro de luz visible.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de obtención de pantallas mediante técnicas directas:
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene.
    2. - El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.
    3. - El almacenamiento de los productos.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Medios y equipos de protección individual.
  4. Gestión de residuos (tintas, ácidos y otros) en procesos de obtención de pantallas mediante técnicas directas:
    1. - Manipulación de productos químicos.
    2. - Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
    3. - Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
  1. Tipos de emulsiones y propiedades:
    1. - Emulsiones diazo fotopolímeras para tintas al agua.
    2. - Emulsiones diazo fotopolímeras para tintas base solvente y U.V.
    3. - Emulsiones fotopolímeras puras.
  2. Técnicas de aplicación de las emulsiones.
  3. Causas de error en la aplicación de las emulsiones:
    1. - Pantalla mal desengrasada.
    2. - Pantalla todavía húmeda.
    3. - Defecto en el borde de la raedera.
    4. - Falta de uniformidad en la capa de emulsión.
  4. Materiales y herramientas:
    1. - Raederas de diferentes perfiles.
    2. - Emulsiones.
  1. Película capilar. Sistemas de aplicación:
    1. - Mediante desenrollado.
    2. - Mediante capilaridad.
  2. Causas de error en la aplicación de la película capilar:
    1. - Pantalla mal desengrasada.
    2. - Aparición de burbujas al aplicar la película por el método del desenrollado.
    3. - Falta de humedad en la pantalla.
  3. Película indirecta. Sistemas de aplicación:
    1. - Mediante cristal biselado.
    2. - Mediante capilaridad.
  4. Causas de error en la película indirecta:
    1. - Pantalla mal desengrasada.
    2. - Pegado de la gelatina sobre sí misma al transportarla a la pantalla o al cristal.
    3. - Aparición de burbujas al colocar la película sobre el cristal o la pantalla.
    4. - Mala adhesión de la gelatina a la pantalla por falta de presión.
  1. Características y manejo de insoladoras:
    1. - Insoladoras de presión.
    2. - Insoladoras de vacío.
    3. - CtS láser.
  2. Fuente de luz. Características técnicas:
    1. - Lámparas de halogenuro metálico.
    2. - Lámparas fluorescentes superactínicas.
    3. - Lámparas fluorescentes.
    4. - CtS láser de luz azul.
  3. Tiempos de exposición mediante test de insolado.
  4. Relación entre distancia al foco de luz y tiempo de exposición en las insoladoras convencionales.
  5. Causas de error debido al tiempo de insolado incorrecto:
    1. - Sub exposición.
    2. - Sobre exposición.
  1. Sistema directo y directo-indirecto:
    1. - Aparición de la imagen con chorro suave de agua.
    2. - Eliminación de la totalidad de restos de emulsión o película.
    3. - Secado de la pantalla.
  2. Causas de error en el proceso de revelado:
    1. - Exceso de presión del agua.
    2. - Escaso tiempo de revelado.
  3. Causas de error en el proceso de secado por el sistema directo y directo-indirecto:
    1. - Emulsión deshaciéndose por efecto de la humedad.
    2. - Baba de caracol.
  4. Sistema indirecto:
    1. - Fijado de la imagen mediante solución de agua oxigenada rebajada.
    2. - Detención del proceso de revelado mediante agua fría.
    3. - Transferencia a la pantalla.
    4. - Secado de la pantalla.
  5. Causas de error en el proceso de revelado por el sistema indirecto:
    1. - Colocación del fotolito por el lado incorrecto de la película.
    2. - Proceso de fijado no realizado.
    3. - Proceso de fijado realizado sobrepasando el tiempo adecuado.
    4. - Líquido de fijado caducado.
    5. - Líquido de fijado con la proporción incorrecta.
    6. - Revelado con agua fría.
    7. - Ausencia de aclarado con agua fría tras el revelado.
  6. Causas de error en el proceso de secado por el sistema indirecto:
    1. - Exceso de calor de secado.
    2. - Retirado del poliéster portante con la pantalla húmeda.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables a los procesos de obtención de pantallas mediante técnicas indirectas:
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene.
    2. - Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes.
    3. - Procedimientos de trabajo seguro en el proceso de obtención de pantallas mediante técnicas indirectas.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Medios y equipos de protección individual en la utilización de útiles y herramientas de procesado, emulsionado e insolado de pantallas.
  4. Gestión de residuos (tintas, ácidos y otros) en procesos de obtención de pantallas mediante técnicas indirectas.
    1. - Manipulación de productos químicos.
    2. - Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
    3. - Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
  1. Sistemas de registro. Elementos que lo componen, funcionalidad.
    1. - Las guías.
    2. - Registros micrométricos.
    3. - Mesa de aspiración.
  2. Elementos de registro. Tipos y características:
    1. - Pantallas.
    2. - Tablero y mesa.
  3. Posicionamiento de la pantalla. Maniobras de prerregistro y registro:
    1. - Colocación del tipón o fotolito sobre el soporte a imprimir.
    2. - Colocación del soporte sobre el tablero o mesa de aspiración.
    3. - Posicionamiento de la pantalla. Datos a cero.
    4. - Marcación de la situación del tipón o fotolito en la malla.
    5. - Obtención de la pantalla mediante técnica directa o indirecta.
    6. - Registro sobre el soporte.
  4. Útiles de estampación. Tipos y características:
    1. - Rasquetas.
    2. - Contrarrasquetas y otros.
  1. Componentes del cuerpo impresor. Características y funcionamiento:
    1. - Sistemas de fijado, entintado y transmisión de tinta.
    2. - Tipos de mordazas y fijación de pantallas.
  2. Pantallas. Tipos y características:
    1. - Según el marco: de madera, hierro, aluminio y autotensables
    2. - Según el perfil del marco: cuadradas, rectangulares, biseladas
    3. - Tamaño del marco: relación con el tamaño de la imagen del tipón o fotolito
    4. - Tensado del tejido de la pantalla: mecánico, neumático
    5. - Fijado de la tela al marco: por adhesión, por contacto
  3. Necesidades de entintado y transferencia de tinta.
  4. Ajustes de entintado. Secuencia de estampación de los colores.
  5. Relación entre tinta, tejido, número de hilos de la pantalla y tipo de imagen.
  1. Entintado y transferencia de tinta. Parámetros a tener en cuenta:
    1. - Conservación de las tintas.
    2. - Adecuación de las tintas antes de estampar. Tipos de aditivos.
    3. - Mezclas de tintas.
    4. - Secado de las tintas.
  2. La rasqueta:
    1. - Naturaleza: caucho, poliuretano.
    2. - Dureza: blandos, medios, duros, tipo sándwich.
    3. - Altura de la rasqueta: relación entre la altura y el depósito de tinta.
    4. - Longitud de la rasqueta: relación entre el tamaño de la impresión y la longitud de la rasqueta.
    5. - Forma de los cantos: rectangular, redondeado, de lanceta.
    6. - Ángulo de la rasqueta: relación entre el ángulo y el depósito de tinta.
  3. La contrarrasqueta:
    1. - Naturaleza: acero inoxidable.
    2. - Presión de la contrarrasqueta: relación entre presión y depósito de tinta.
    3. - Longitud de la contrarrasqueta: relación con el tamaño de la rasqueta.
    4. - Forma de los cantos: afilado, redondeado.
    5. - Ajustes de la contrarrasqueta en su caso.
  1. Estructura físico-química de la composición de los papeles, cartoncillos, cartón.
    1. - Fibras vegetales: madera, algodón, cáñamo.
    2. - Colas: colas de resina, gelatina, colas reforzadas.
    3. - Cargas minerales: carbonato de calcio, caolín, mica, talco, sílice.
    4. - Cargas orgánicas: almidón.
    5. - Pigmentos minerales: arsénico, carbono, cadmio, cromo.
    6. - Pigmentos biológicos: alizarina, carmesí alizarino, añil.
    7. - Colorantes químicos: nitrocolorantes, azocolorantes.
    8. - Agentes de blanqueo óptico: pronethalol, propranolol.
    9. - Ligantes: almidón, látex, alcohol polivinílico.
  2. Soportes papeleros. Tipos y características:
    1. - Cristal, estraza, libre de ácido, kraft, liner.
    2. - Cartón multicapa, pergamino vegetal, símil pergamino.
    3. - Símil sulfurizado, sulfurizado, tisue, permanente fluting, piedra.
  3. Soportes plásticos. Tipos y características:
    1. - PVC, PP, PET, PC.
    2. - Test de reconocimiento: combustión, resistencia a los disolventes.
    3. - Test de adhesión.
  4. Soportes metálicos. Tipos y características:
    1. - Aluminio: extrusionado, anodizado, templado, lacado.
    2. - Hierro: oxidado.
    3. - Acero: inoxidable, cincado, cromado, galvanizado, niquelado, pavonado pintado, templado, normalizado.
    4. - Cobre, oro, plata, platino, bronce…
  5. Soportes textiles. Tipos y características:
    1. - Algodón, poliéster.
    2. - Relación entre el tipo de tela y la tinta.
  6. Otros soportes de maderas, materiales porosos y otros.
  7. Propiedades de los soportes como materia prima. Características:
    1. - Imprimibilidad.
    2. - Textura de la superficie de impresión.
    3. - Porosidad.
  8. Métodos de acondicionamiento de los soportes. Características principales:
    1. - Tratamiento corona o bombardeo de electrones.
    2. - Flameado.
  9. Imprimibilidad de los distintos soportes.
  10. Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación.
  11. Sistemas de secado según el tipo de tinta. Tipos y características:
    1. - Secado por evaporación: mediante racks de secado o calor inducido (túnel de secado automático o wicket, túnel de aire caliente, túnel de secado a gas).
    2. - Secado por radiación: túnel de infrarrojos, túnel de secado U.V.
    3. - Secado químico: mediante catalizador o endurecedor.
  1. Calidad de estampación. Medidas correctoras.
  2. Estampas modelo -B.A.T.
  3. Defectos de estampación más comunes:
    1. - Mala transferencia de la tinta de la pantalla al soporte.
    2. - Falta de adhesión de la tinta al soporte.
    3. - Mala colocación del soporte sobre las guías o mesa de impresión.
    4. - Mala sujeción de la forma permeográfica.
    5. - Variación del orden de la impresión a varios colores.
    6. - Mal registro en la impresión a varios colores.
  4. Calidad en el registro.
  5. Optimización del orden de estampación.
  6. Comprobación de la calidad:
    1. - Ajustes del registro.
    2. - Depósito de tinta.
    3. - Presión y ángulo de la rasqueta.
    4. - Altura y fuera de contacto.
    5. - Control de color respecto al elegido por el artista.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de estampación manual:
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene.
    2. - El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.
    3. - El almacenamiento de los productos.
    4. - Manipulación y prevención de riesgos.
  2. Medios y equipos de protección individual.
  3. Sistemas de emergencia.
  4. Gestión de residuos (tintas, ácidos y otros) en el proceso de estampación manual:
    1. - Manipulación de productos químicos.
    2. - Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
    3. - Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
  1. Máquinas semiautomáticas:
    1. - Tipos: de libro y de elevación plana.
    2. - Manejo y características técnicas.
  2. Máquinas 3/4 automáticas:
    1. - Tipos: de base fija y de base móvil.
    2. - Manejo y características técnicas
  3. Máquinas totalmente automáticas:
    1. - Tipos: de base plana y de base cilíndrica.
    2. - Manejo y características técnicas.
  4. Máquinas cilíndricas:
    1. - Tipos: de impresión de objetos cilíndricas y de pantallas rotatorias.
    2. - Manejo y características técnicas.
  5. Máquinas textiles:
    1. - Tipos: de carrusel y a la lionesa.
    2. - Manejo y características técnicas.
  6. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística automatizada.
  7. Medios y equipos de protección individual utilizados en el manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística automatizada.
  8. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística.
  1. Proceso de estampación en máquinas semiautomáticas:
    1. - Preparación de la máquina semiautomática.
    2. - El registro.
    3. - Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
    4. - Entintado y serigrafiado.
  2. Proceso de estampación en máquinas 3/4 automáticas:
    1. - Preparación de la máquina.
    2. - El registro.
    3. - Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
    4. - Entintado y serigrafiado.
  3. Proceso de estampación en máquinas totalmente automáticas:
    1. - Preparación de la máquina.
    2. - El registro.
    3. - Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
    4. - Entintado y serigrafiado.
  4. Proceso de estampación en maquinaria textil:
    1. - Preparación de la máquina.
    2. - El registro.
    3. - Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta.
    4. - Entintado y serigrafiado.
  5. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de estampación serigráfica automatizada.
  6. Medios y equipos de protección individual utilizados en el proceso de estampación serigráfica automatizada.
  7. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de estampación serigráfica automatizada.
  1. Instrucciones técnicas de limpieza y mantenimiento según la maquinaria empleada:
    1. - Máquina semiautomática: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
    2. - Máquina 3 /4 automática: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
    3. - Máquina totalmente automática: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
    4. - Máquina textil: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
  2. Manuales técnicos de máquinas y equipos de serigrafía artística.
  3. Planes y procedimientos de limpieza y de mantenimiento preventivo y correctivo:
    1. - Limpieza/ Mantenimiento diario.
    2. - Limpieza/ Mantenimiento semanal.
    3. - Limpieza/ Mantenimiento mensual.
    4. - Limpieza/ Mantenimiento anual.
  4. Fichas de mantenimiento.
  5. Herramientas, útiles y productos relacionados.
  6. Tipos de lubricantes. Uso y frecuencia:
    1. - Aceites.
    2. - Grasas: fluidas, semifluidas.
  7. Tipos de productos de limpieza y mantenimiento:
    1. - Desengrasantes.
    2. - Disolventes.
    3. - Inhibidores de estática.
  8. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al mantenimiento de primer nivel de las máquinas y equipos de serigrafía artística.
  9. Medios y equipos de protección individual utilizados en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.
  10. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.
  11. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.

Titulación de Curso de serigrafía artística

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARGA0311 Serigrafía Artística, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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La serigrafía artística

Hablamos de serigrafía como una técnica de impresión que consiste en grabar imágenes por medio de una pantalla de seda o tela metálica muy fina, es una técnica moderna que ha experimentado una evolución desde 1907. Provocó una mayor perfección de la impresión, la invención de una laca o emulsión que permitía sustituir el papel engomado. Esta técnica es un método de estampación que permite transferir imágenes sobre diferentes superficies.

Este curso está dirigido a los profesionales para conocer a fondo los aspectos fundamentales en serigrafía artística, los cuales tienen diversos objetivos como pueden ser: elaborar e interpretar bocetos para obra gráfica, realizar tipos y fotolitos para serigrafía artística, obtener pantallas para serigrafía artística y estampar en serigrafía artística.

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La serigrafía manual

La serigrafía manual es el proceso más básico de impresión en el que los pasos para la estampación son llevados a cabo manualmente sin la intervención de una máquina. En la actualidad este método sigue dando unos resultados exitosos. Los pasos de la serigrafía manual son los siguientes:

  • Se coloca el objeto a serigrafiar en una base.
  • Se usará una pantalla que debe estar completamente limpia para que no ocurra ningún desperfecto o error a la hora de serigrafiar el objeto escogido.
  • Se transfiere la tinta al objeto con el empleo de una racleta.
  • Con ayuda de una espátula se aplica la tinta en la superficie de la malla. 
  • Para que la tinta no se seque es necesario llevar la racleta hacia atrás.
  • Una vez hechos todos estos pasos nuestro artículo está listo. Si no posee una maquina de secado, deberá esperar que el artículo se seque por cuenta propia. 

¿Qué es la serigrafía automática?

La serigrafía automática es aquella que se realiza a través de una maquinaria sin necesidad de ayuda humana. Es una de las técnicas estrella para la impresión de materiales textiles como son las camisetas o las bolsas. El proceso de serigrafiado automático es el siguiente:

  • La creación del fotolito. El diseño creado se desgrana en tantos fragmentos como colores tenga. Se crean una serie de fotolitos que serán igual al número de colores de los que se compone nuestro diseño. Es muy importante que el diseño esté dotado de calidad y que tenga bastante resolución para la calidad del producto y para que no surjan inconvenientes en la impresión.
  • La creación de pantallas. Están compuestas por un marco de madera o de metal y con una malla. Se necesita una habitación especial compuesta por luz roja debido a la sensibilidad de la luz. Posteriormente, la malla se introduce en una insoladora.
  • La estampación de la tinta. Una vez listos los procesos anteriores, con la maquinaria ubicamos el artículo para ser serigrafiado. Una vez serigrafiado el producto deberá secarse con una máquina de secado y en caso de no disponer de esta, se secará por cuenta propia.

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