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En la actualidad, todos los centros educativos comparten una sucesión de necesidades didácticas, detalladas en su programa formativo. Estas necesidades se han enfocado al desarrollo personal del alumno, adaptándose a su aprendizaje básico. No obstante, todos los niños no reaccionan de la misma forma ante estos estímulos, dado que algunos presentan dificultades para afrontar con éxito todo el recorrido formativo. Esto nos hace referencia, a las capacidades educativas individuales, propias y específicas, a través de las cuales se lleva a cabo su evolución. De acuerdo con lo anterior, se han desarrollado estrategias pedagógicas para disminuir las barreras que aparecen durante el aprendizaje.
En términos generales, podemos definir la adaptacion psicopedagogica, tan bien conocida como adaptacion curricular, como aquellas tácticas educativas cuya función principal consiste en facilitar el proceso de aprendizaje, para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, pretende dar explicación a los ajustes realizados en los currículos del alumnado con necesidades especiales. Entre estos se incluyen los siguientes grupos: Aquellos estudiantes que presentan necesidades especiales, derivadas de cualquier tipo de discapacidad o trastornos graves que afecten a la conducta. Aquellos que se encuentran en situaciones desfavorables. Así como, aquellos que poseen unas altas capacidades intelectuales.
Con respecto al perfil profesional de un psicopedagogo, este tiene que poseer unas competencias específicas. En primer lugar, ha de ser un orientador escolar, igualmente puede desarrollar sus destrezas en otros ámbitos como el familiar, personal, ocio y tiempo libre. Por consiguiente, tiene que tener capacidad de innovación, planteamiento, desarrollo y evaluación curricular. Adicionalmente, haciendo referencia a lo mencionado anteriormente, debe de prestar especial atención a la diversidad, es decir, atender las necesidades educativas especiales, las socioculturales y las diferencias de género.
De igual modo, podemos mencionar las habilidades que caracterizan a un psicopedagogo: Entre las principales destaca la empatía, poseer la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, puesto que cada individuo percibe la realidad de distinta manera. El profesional tiene que ser una persona entusiasta, debe de tener actitud e interés, por lo que la motivación es una de las más importantes. Destacamos también la escucha activa, además de oír, es interesante prestar atención a la comunicación no verbal, dado que en la mayoría de las situaciones aporta más información que la comunicación verbal. Hay que crear un clima de confianza, dónde la comunicación sea fluida, así mismo es fundamental tener habilidades comunicativas. Esto implica transmitir el mensaje a la vez que se escucha a la persona. En conclusión, un especialista en este sector, tiene que ser capaz de guiar promover, mejorar, acompañar y hacer crecer a la persona.
Si hablamos de las salidas profesionales que ofrece la adaptación psicopedagógica, podemos puntualizar las siguientes. Con este curso puede desarrollar su conocimiento en servicios de atención de centros educativos, asesorando a los alumnos y futuros universitarios, esto conlleva una oportunidad para el desarrollo laboral. De igual forma, puede desenvolver su labor en los gabinetes psicopedagógicos. Otra de las salidas que, durante los últimos años ha tenido más relevancia ha sido la formación ocupacional, dado que pone más énfasis sobre el ámbito profesional y laboral. Así mismo, es primordial la función que desempeña en los hospitales, en este ambiente la psicopedagogía sirve de ayuda para afrontar enfermedades y hacer más llevadero el periodo de hospitalización que los niños pasan en estas instalaciones. Hay que mencionar, además los centros penitenciarios, centros de menores, centros de desarrollo y atención temprana.
Si está interesado en ampliar sus conocimientos sobre esta temática, así como seguir formándose en esta área, entre en el blog y encontrará toda la información sobre la adaptación curricular.
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