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En cualquier sociedad se suscitan algunas situaciones conflictivas que pueden ser manejadas y solucionadas bajo la guía adecuada. Los ambientes laborales o profesionales no son la excepción a esta realidad. Al contrario, es habitual que este tipo de hechos puedan suceder, por eso, es importante considerar la injerencia de ciertos cargos claves para la resolución de los problemas, uno de los más importantes: el papel del director como gestor de conflictos.
Primero, antes de detenernos a hablar sobre el papel del director como gestos de conflictos, vamos a reflexionar sobre qué es y cuáles son las competencias de quien ocupa este cargo profesional.
Un director se define como la persona encargada de liderar las actividades que se desarrollan en una institución como empresas, centros educativos, de salud, deportivas o en proyectos. Ostentando la máxima autoridad en la misma.
El director tiene a su cargo el manejo del personal y se hace acompañar de un equipo de trabajo que le asiste en sus funciones, y en los que delega responsabilidades para lograr los objetivos que se propongan. Para el logro de los objetivos profesionales, la inteligencia, el liderazgo, la empatía, entre otras cualidades deben formar parte de su personalidad.
En las instituciones educativas, por ejemplo, un director es la figura encargada de coordinar todos los procesos académicos con la finalidad de cumplir el propósito de que los estudiantes culminen con éxito sus distintos niveles de aprendizaje. Para ello debe poseer una serie de habilidades y conocimientos que le permitan intervenir en cualquier tipo de crisis.
En este artículo hablaremos sobre el director como gestor de conflictos analizándolo desde la perspectiva del cumplimiento del rol de líder o gerente de proyecto.
Existen un grupo de competencias con las que todos los directores que en su papel de organizadores, gestores y líderes deberían demostrar. Entre ellas se encuentran:
Las labores que deben realizarse en una empresa para cumplir un objetivo suelen contar con el análisis y aprobación de la figura del director. Al tiempo que, supervisa el desarrollo y nivel de calidad de ejecución de las tareas.
Como mencionamos, la figura del director se encarga de realizar la supervisión del personal y la evaluación que permite determinar la calidad del desempeño de las actividades encargadas por un profesional.
En el caso de la educación, por ejemplo, el director se encargará de realizar evaluaciones del desempeño del educador como figura principal para el cumplimiento de los objetivos del sistema escolar: el aprendizaje y formación de los estudiantes.
El cargo de un director supone un profesional capacitado para liderar los proyectos de la compañía, empresa o institución de forma eficiente. Esto se traduce no solo en el correcto desempeño o en la adecuada ejecución de las labores empresariales, sino que también abarca lo relacionado con la evolución de los procesos internos y externos como mejora empresarial o institucional.
Para cualquier empresa el trabajo en equipo es fundamental si se desea alcanzar el éxito empresarial. Por eso, una de las funciones básicas que desempeña quien ocupa el cargo de la dirección es la elaboración y ejecución de estrategias que permitan fomentar el compañerismo e integración del equipo de trabajo.
Por lo general, en las comunidades laborales en ocasiones suelen presentarse hechos conflictivos, un buen director debe ser capaz de mediar para solventar este tipo de situaciones. Es decir, desempeñar el papel del director como gestor de conflictos.
Sin importar a qué se dedique una empresa, institución u organización; o sobre de qué trate un proyecto, tanto para el área educativa como para el área empresarial, un buen director debería contar con las siguientes habilidades:
Vamos a analizar, a continuación, algunos factores que se involucran en el papel del director como gestor de conflictos.
Ya sabemos de qué se trata la figura del director de una empresa, cuáles funciones ejecuta de forma general y con cuáles habilidades debería contar la persona que se desempeña en este cargo.
Ahora, vamos a hablar sobre el rol del director como gestor de conflictos.
La importancia de la intervención de esta figura para la resolución de conflictos laborales radica en:
Pero, ¿tenemos claro a qué nos referimos cuando hablamos de conflicto laboral?
Puede entenderse como una disputa o diferencia que se da en el ámbito de una empresa u organización. Este tipo de situaciones pueden suscitarse dentro del propio ambiente laboral o como parte de la interacción entre empresa cliente.
Un conflicto laboral incluye desde una disputa entre dos compañeros de trabajo, dos área departamentales, la empresa y un cliente o problemas financieros o de prestigio empresarial.
Por lo general, los conflictos laborales surgen motivado a:
Descubre cuáles estrategias pueden ser utilizadas por el director como gestor de conflictos.
El director como gestor de conflictos, debe estar preparado para actuar en cualquier circunstancia que atente contra la convivencia pacífica entre los miembros de su comunidad.
Es por todos conocidos que el mejor conflicto es el que se evita y es por eso que la prevención siempre estará en el primer lugar de las estrategias a tener presentes a la hora de trabajar el tema de los desacuerdos en la escuela. Por lo que una herramienta valiosa es el establecimiento de normas y la elaboración de un manual de convivencia.
Otras estrategias de las que se puede valer el director como gestor de conflictos son:
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