Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El trabajo empresarial requiere de una gran cantidad de personas especializadas en diversas áreas. Sin embargo una de las más resaltantes de las cuales depende gran parte del progreso de la compañía es la gerencia y la gestión, para entender un poco de que se encargan es necesario ahondar en qué son las funciones administrativas, quédate con nosotros y conócelas.
Así que si deseas aprender sobre estas actividades vitales para la organización te invitamos a mantenerte leyendo el artículo hasta el final.
Se engloba bajo este término a todos los deberes que debe asumir una empresa para poder operar apropiadamente y lograr un funcionamiento óptimo de cada uno de sus departamentos. Lo cual no quiere decir que todas las funciones sean responsabilidad de un solo departamento sino que son actividades que se deben ejecutar a lo largo de toda la empresa como una unidad.
Para esto es necesario que los departamentos dedicados a la gestión, a la gerencia y el área administrativa determinen cómo serán llevadas a cabo y cómo se deberán delegar estos deberes.
Para entender qué son las funciones administrativas se debe conocer que este término nace de la obra de Henry Fayol titulada “Administration Industrielle et Generale”, dentro de la cual el define que las principales funciones en las que debe enfocarse una empresa son 5: planeación, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Esta es la etapa inicial de cualquier proyecto y base de la rentabilidad de una empresa, se trata del proceso de planificación en el cual se establecen los pasos a realizar para alcanzar las metas planteadas. Es una etapa más conceptual, que busca plasmar las ideas de los involucrados y diseñar rutas para implementarlas por medio de las decisiones de la compañía.
Para entender qué son las funciones administrativas, es necesario enfatizar que un paso de vital importancia es la organización. En esta fase se delimita quienes serán los encargados de proceder cada actividad requerida para el plan, cómo se realizará y cuál será la relación jerárquica a utilizar en dicho proyecto, es pues la etapa en la que se deben tomar decisiones propiamente.
En esta etapa los individuos con cierta autoridad o liderazgo designados en la etapa de organización deberán guiar a sus subordinados en el proyecto. Además el líder deberá procurar mantener sus ánimos, idear estrategias para mejorar su rendimiento e implementar estrategias comunicativas que les permitan mantener una relación apropiada con el equipo de trabajo.
Aquí se engloban todos los mecanismos usados para unificar los esfuerzos efectuados por cada departamento, se trata pues de la integración de cada grupo de trabajo y de cómo hacer de esa relación algo beneficios. Para esto se pueden idear múltiples estrategias que dependen del tipo de proyecto y de las técnicas implementadas por la empresa.
Aquí se encuentran todas las actividades ejecutadas durante la duración del proyecto, designadas para monitorear o vigilar el desempeño actual. Estas se comparan con un estándar e implementan indicadores cuantificables que permitan conocer por medio de cifras objetivas cómo ha sido el desempeño de cada departamento en sus funciones designadas.
Si aprender qué son las funciones administrativas te ha parecido interesante quizás podrías considerar aprender de forma más detallada sobre este tema o sobre la gestión administrativa, para lo cual encontrarás ayuda en la siguiente sección.
La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova quiere invitarte a que puedas aprender más sobre este tema por medio del Curso de Gestión Administrativa el cual aprenderás con mayor detalle cuáles son las actividades indispensables para mantener una organización funcional. Del mismo modo si este tema no te apasiona, podrías considerar aprender sobre toda clase de tópicos en el portal de Euroinnova por medio de sus cursos, postgrados y maestrías, los cuales incluyen certificación homologada.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa