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¿Te gustarías saber más acerca del trabajo creativo que se desarrolla en agencias y departamentos de Marketing digital? Uno de los puestos más creativos es el de generación y planificación de contenidos. ¡Quédate a leer este post con nosotros y entérate de todo!
¿Quieres comenzar a diseñar tus primeras estrategias de marketing de contenidos? ¡Apunta las recomendaciones formativas que te facilitamos a lo largo de este post! Con ellas conseguirás despertar tu lado más creativo y estratégico.
Si buscas un trabajo creativo en el que cada día hagas algo diferente, sumérgete en el mundo del marketing digital y el marketing de contenidos para alcanzar las mejores salidas profesionales.
Cada día somos impactados por cientos de mensajes comerciales y nuestras mentes empiezan a realizar procesos de percepción selectiva para separar la información más secundaria con la que realmente interesa. Para saltar estos sesgos cognitivos y posicionar los mensajes por delante de los de la competencia, las empresas buscan a los mejores creativos profesionales. En ellos se confía la identidad de marca, con todas las adaptaciones que ello conlleva, los mensajes publicitarios, los textos de páginas web y estrategias de contenidos para demás canales como las redes sociales.
¡Conoce los puestos más creativos del marketing!
Hasta hace poco, los puestos creativos se dividían en director creativo, director de arte y copy creativo, pero en los últimos años, han ido apareciendo otros perfiles cuyo fuerte también es la creatividad.
Content manager: es la persona encargada de planificar y publicar contenidos, e incluso de crear algunos de ellos. Es quien desarrolla la estrategia de contenido y quien realiza auditorias para garantizar que todos los contenidos van en consonancia con la imagen marca. También define los formatos, diseña el calendario editorial, coordina y supervisa el equipo de contenidos y mide y analiza los resultados.
Creativo tecnológico: sobre todo, es un perfil clave en el desarrollo de páginas web y desarrollo de aplicaciones. Domina las herramientas digitales necesarias para crear prototipos y es capaz tanto de trabajar el proceso creativo como los códigos de la publicidad.
SEO copywritting: es un redactor que aúna la creatividad del redactor publicitario con los fundamentos del posicionamiento web. El SEO Copywritting sabe crear contenidos orientados al usuario y, además, optimiza sus textos para asegurar su visibilidad en los motores de búsqueda.
UX researcher: participa durante todo el desarrollo web para adaptar el diseño al usuario final y para adecuarse a las tendencias que lo hacen más atractivo. Investiga las necesidades del usuario recopilando datos para optimizar la usabilidad, realizando pruebas y extrayendo conclusiones. Sus métodos de investigación son tanto cualitativos como cuantitativos.
Head of creative: es quien diseña las estrategias digitales de los proyectos y quien coordina, motiva y dirige a los demás equipos para que todos remen en la misma dirección.
Diseñador full stack: capacitado para desarrollar un proyecto web de principio a fin, aúna la visión creadora de un diseñador gráfico y la capacidad resolutiva de un desarrollador web.
Social media strategist: las redes sociales se han convertido en el canal de comunicación más usado por las marcas. Los especialistas en social media, deben ser capaces de trasladar la imagen e identidad de marca a estos canales, creando adeptos y una comunidad viva que interactúe y haga de embajadora de la marca. La creatividad en este campo, reside en la planificación de acciones disruptivas que tiendan a viralizarse.
UI designer: es experto en crear interfaces amigables para el usuario. Se enfoca en la accesibilidad y se dedica principalmente a crear páginas web y aplicaciones móviles con una experiencia de navegación satisfactoria, para lo cual debe tener un amplio conocimiento en tecnologías como HTML, CSS, YUI o iQuery. Además, posee habilidades en diseño gráfico, marketing y programación.
El campo del marketing digital es muy amplio y ofrece diversos caminos y herramientas que facilitan la creación de contenidos y su posterior medición.
Antes de ponernos a ejecutar acciones y a manejar complejas herramientas, es importante que analicemos el producto, a quién nos dirigimos, dónde está nuestro target y cómo dirigirnos a él. Además, no todos los usuarios que interactúan con la marca se encuentran en el mismo punto del proceso de compra. En estos casos, la estrategia debe ser diferente.
Descubrimiento: se redacta información sobre el producto, contenidos informacionales, se genera expectación en redes sociales o se acude a medios digitales o influencers para mayor difusión.
Consideración: se repite el mensaje más persuasivo en busca de convencimiento. Para ello se lanzan spot cortos, se redactan entradas de blogs que disipen las dudas más recurrentes y se hacen envíos de mailing informativos.
Decisión: cuando el usuario decide realizar la compra, se para de bombardear de información, pero es esencial que la empresa esté muy atenta a los usuarios que estén en este punto para que no abandonen la decisión de compra. Aquí, la atención al cliente y tener preparados documentos corporativos que refuercen la venta son de gran utilidad.
Fidelización: para fidelizar al público también es necesario el factor creativo, ya que se necesita motivar a que el público nos recomiende. A través de un contenido creativo será más fácil sorprender y que la imagen sea compartida.
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