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Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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12 meses - 5 ECTS
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Equipo Docente
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Opiniones de nuestros alumnos

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Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Artes Escénicas + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María F.

SALAMANCA

Opinión sobre Máster en Artes Escénicas + Titulación Universitaria

Contenido muy claro y completo. He tenido la facilidad de ir estudiando con el apoyo de mi tutor, en todo momento en lo que le he preguntado. Estoy realmente contenta con este master artes escénicas a distancia.

Lorenzo N.

VALENCIA

Opinión sobre Máster en Artes Escénicas + Titulación Universitaria

Tuve algunas dudas en la parte correspondiente a guion de cine y tv y, gracias a mi tutora, he podido comprender los conceptos que necesitaba para completar mi formación. Me ha gustado mucho la calidad de los contenidos y cómo está estructurado el curso. Gracias por todo.

Salomé R.

CÁCERES

Opinión sobre Máster en Artes Escénicas + Titulación Universitaria

Me decidí por este Máster Artes Escénicas a distancia por su contenido y debo decir que ha cumplido mis expectativas con creces. Además, la comodidad de realizarlo desde casa sin horarios es muy de valorar. Lo recomiendo

Carmen P.

MADRID

Opinión sobre Máster en Artes Escénicas + Titulación Universitaria

Con este máster artes escénicas a distancia buscaba formarme en los diferentes ámbitos de este sector. Puedo decir que tras haberlo finalizado considero que he crecido mucho profesionalmente y me llevo un aprendizaje muy completo e interesante.

Vicente L.

CÁDIZ

Opinión sobre Máster en Artes Escénicas + Titulación Universitaria

Me ha parecido una formación muy completa en cuanto a teatro y danza, y acorde con mis objetivos profesionales. Me ha gustado mucho la metodología empleada, la plataforma y contar con materiales a distancia para poder consultarlos siempre.
* Todas las opiniones sobre Máster en Artes Escénicas + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master artes escénicas online

MASTER ARTES ESCÉNICAS ONLINE. No dejes pasar esta gran oportunidad que te ofrecemos para desarrollar las habilidades necesarias para convertirte en un auténtico profesional en tu materia. ¡No dudes más y da un impulso a tu carrera laboral con Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Master artes escénicas online
Actualmente podemos encontrar una gran variedad de representaciones artísticas en el ámbito escénico que van desde la música o el teatro hasta el cine o la danza, cada una de ellas con sus características y su propio desarro histórico. Para poder desarrollar una carrera de éxito en el sector de las artes escénicas es necesario conocer estas características así como los elementos básicos de las diferentes disciplinas, o todo lo relativo a la gestión de esta industria. A través del presente master artes escenicas se prentede ofrecer una formación capaz de desarrollar profesionales polivalentes y multidisciplinates que cuenten con un perfil altamente cualificado para el acceso al mercado laboral de la industria artística.
Objetivos
de Master artes escénicas online
Los objetivos que se pretenden conseguir en este Master Artes Escénicas a Distancia son los siguientes: - Comprender y contextualizar el arte en las diferentes culturas. - Conocer las diferentes disciplinas artísticas. - Comprender la naturaleza del arte como representación del mundo. - Entender la naturaleza del arte y su poder de representación de la cultura. - Estudiar el arte como elemento constructor de identidades. - Conocer las principales técnicas de animación, expresión y creatividad. - Conocer las principales técnicas de expresión y representación. - Aprender las técnicas pedagógicas del juego. - Saber aplicar as técnicas de maquillaje y caracterización más habituales. - Saber aplicar las principales técnicas de relajación y respiración. - Conocer la risoterapia. - Conocer los fundamentos de la daza y el movimiento como actividad artística. - Conocer las bases anatómicas y fisiológicas del movimiento, así como el metabolismo en la fisiología del ejercicio. - Analizar la teoría del entrenamiento y la composición de coreografías. - Asimilar las principales estrategias de enseñanza de la danza. - Conocer la teoría de la danza movimiento terapia. - Conocer la introducción. - Conocer los personajes. - Conocer la técnica de Chéjov. - Aprender técnicas de expresión facial y corporal. - Aprender a entonar. - Aprender las diferentes escalas, modos, tonalidad, formación de acordes, intervalos, cifrados, etc. - Conocer como elaborar un motivo musical y como tratarlo. - Estudiar las distintas formas musicales básica para posteriormente llevarlas a una práctica compositiva. - Realizar diferentes composiciones musicales utilizando los conocimientos adquiridos. - Introducir los principales conceptos sobre el guión cinematográfico. - Conocer las fases principales de la escritura de un guión. - Describir las características básicas de los tipos de personajes principales que pueden aparecer en el guión. - Saber cuáles son los aspectos básicos que se deben tener en cuenta en la escritura del guión cinematográfico. - Conocer las partes que componen el guión. - Aprender la forma correcta de presentar o vender el guión a una productora. - Profundizar en cada uno de los elementos que componen el guión. - Conocer la industria creativa y cultural, tanto su clasificación como competencias personales y sociales. - Aprender sobre la dirección estratégica en la industria creativa y cultural. - Conocer los diferentes recursos de la programación cultural. - Diferenciar las competencias del agente de cambio y conocer todo lo referente a la transformación del negocio. - Aprender a analizar todo lo referente al marketing cultural. - Analizar la gestión de los distintos ámbitos musicales y de artes escénicas. - Profundizar en el diseño y realización de proyectos culturales. - Conocer los proyectos más comunes para cada uno de los ámbitos.
Salidas profesionales
de Master artes escénicas online
Una vez finalizada tu formación, estarás capacitado para desarrollar tu actividad profesional, tanto por cuenta propia, como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas al arte en general o a determinadas representaciones artísticas en particular. Por ejemplo:
- Servicios culturales.
- Gestión cultural.
- Redes culturales.
- Técnico/a de servicios culturales.
- Animador/a cultural.
Para qué te prepara
el Master artes escénicas online
Gracias al Master Artes Escénicas a Distancia conocerás las principales características de las representaciones artísticas más relevantes en la actualidad, de forma que puedas desarrollar un perfil completo y multidisciplinar en uno de los ámbitos profesionales más enriquecedores a nivel personal.
A quién va dirigido
el Master artes escénicas online
El Master Artes Escénicas a Distancia se dirige a estudiantes y profesionales de este ámbito laboral que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos, para mejorar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo en la industria de las artes escénicas. De igual forma, el master se dirige a cualquier persona que por cuestiones profesionales o personales tenga interés en formarse en este ámbito.
Metodología
de Master artes escénicas online
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

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PARTE 1. HISTORIA DEL ARTE: EL ARTE EN LAS DIFERENTES CULTURAS

MÓDULO 1. ANTROPOLOGÍA DE LA CULTURA Y DEL ARTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTROPOLOGÍA, ARTE Y CULTURA
  1. Introducción a la antropología
  2. La antropología como ciencia
  3. - Áreas de aplicación

  4. Definición de cultura
  5. - Definiciones de cultura

  6. Antropología cultural
  7. - Antropología cultural y su relación con el arte

  8. La antropología y los procesos artísticos: antropología del arte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN ARTE
  1. Introducción al concepto de arte
  2. Obra de arte
  3. El arte a lo largo de la historia
  4. El arte pictórico
  5. El arte cerámico
  6. El mueble en el arte
  7. La escultura en el arte

MÓDULO 2. CULTURAS DEL ARTE

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARTE EGIPCIO
  1. Cultura egipcia
  2. Indumentaria en Egipto
  3. - Vestuario popular y de la nobleza

    - Indumentaria femenina

    - Indumentaria masculina

    - El calzado

    - Maquillaje, peinado y joyas

  4. Arte en Egipto: manifestaciones culturales
  5. - Arquitectura

    - Escultura

    - Pintura

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARTE CLÁSICO: GRECIA Y ROMA
  1. Arte griego
  2. - Indumentaria

    - Arquitectura

    - Escultura

    - Pintura

  3. Arte Romano
  4. - Indumentaria

    - Arquitectura

    - Escultura

    - Pintura

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO
  1. Arte románico
  2. - Indumentaria románica: Edad Media románico y gótico

    - Arquitectura

    - Escultura

    - Pintura

  3. Arte gótico
  4. - Arquitectura

    - Escultura

    - Pintura

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ARTE RENACENTISTA Y BARROCO
  1. Arte renacentista
  2. - Indumentaria en el Renacimiento

    - Arquitectura

    - Escultura

    - Pintura

  3. Arte barroco
  4. - Indumentaria en el barroco

    - Arquitectura

    - Escultura

    - Pintura

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ARTE CONTEMPORÁNEO
  1. El arte contemporáneo
  2. - Etapas

  3. Características generales
  4. - Arquitectura

    - Escultura

    - Pintura

  5. Vanguardias

PARTE 2. TEATRO: ESCENIFICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN
  1. Clasificación y características
  2. Técnicas de expresión corporal
  3. Técnicas de sonido
  4. - Diferentes reproductores de sonido

    - Procedimiento de conexión

    - Procedimiento de desconexión

    - Limpieza del equipo

    - Normas de seguridad

  5. Técnicas de expresión oral
  6. - Tipos de micrófono

    - Entonación y dicción

    - Composición del mensaje

    - Guión de presentación

  7. Técnicas de expresión musical
  8. - Estilos musicales

    - Estilos de baile

    - Seguimiento musical en veladas y espectáculos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
  1. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos
  2. - Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre

    - Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

    - Técnicas y recursos de expresión audiovisual

  3. Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación
  4. Métodos para ambientar y dinamizar. Técnicas de animación
  5. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
  1. Expresión y Comunicación Corporal
  2. El esquema corporal
  3. - Elaboración del esquema corporal

    - Organización del esquema corporal

  4. El proceso de lateralización
  5. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  6. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS Y DECORACIÓN DE ESPACIOS
  1. Clasificación y características
  2. La puesta en escena
  3. Etapas para la realización y producción de un montaje
  4. - Preproducción

    - Producción

    - Explotación

  5. Técnicas de iluminación
  6. - Sistema de iluminación

    - Uso de la luz

    - Efectos especiales

    - Normas de seguridad

  7. Técnicas de ambientación
  8. - El escenario

    - Resto de espacios

    - Tipos de ambientación y combinación de elementos

    - Materiales básicos de decoración

  9. Rotulación y grafismo
  10. - Elementos que usan en animación

    - Las proporciones

    - Teoría del color

    - Uso de los colores

    - Uso de las letras

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y DE CARACTERIZACIÓN
  1. Técnicas de maquillaje
  2. - Los materiales y productos habituales en animación

    - Procedimiento para realizar un maquillaje

    - Tipos de maquillaje

    - Caracterizaciones de maquillaje

    - Normas de seguridad e higiene

  3. El disfraz y el vestuario en los espectáculos
  4. Estudio del vestuario escénico
  5. - En espectáculos existentes

    - En espectáculos de nueva creación

    - Caracterizaciones de vestuario

  6. Presupuestos
  7. Mantenimiento del vestuario: los complementos o props
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS DEL JUEGO
  1. El juego
  2. - El juego educativo

  3. El juego didáctico
  4. - Elementos y características del juego didáctico

    - Procedimiento para la elaboración del juego didáctico

  5. Función del juego
  6. El juego y los juguetes
  7. - El juego en la actualidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RELAJACIÓN
  1. Concepto de relajación
  2. - Técnica de relajación

  3. Efectos derivados de la relajación
  4. Experiencia vivencial de la relajación
  5. Beneficios y contraindicaciones de la relajación
  6. - Beneficios

    - Contraindicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESPIRACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE SU CONTROL
  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. - Fosas nasales

    - Faringe, laringe y tráquea

    - Tracto respiratorio inferior

    - El diafragma

  3. Fisiología de la respiración
  4. - Ventilación pulmonar

    - Respiración celular

    - Intercambio de gases

  5. La respiración. La acción de respirar
  6. La importancia de respirar bien y sus beneficios
  7. El control de la respiración
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN
  1. El control de la respiración
  2. - Conciencia de la respiración

  3. Tipos de respiración. Ejercicios prácticos
  4. - Respiración clavicular

    - Respiración costal

    - Respiración abdominal

    - Respiración completa

UNIDAD DIDÁCTICA 10. RISOTERAPIA
  1. La risoterapia
  2. - Finalidad de la risoterapia

  3. Beneficios de la risoterapia
  4. Risoterapia y estrés
  5. La sesión de risoterapia
  6. - Aspectos a tener en cuenta

    - Duración de la sesión

    - Fases de la sesión de risoterapia

PARTE 3. ACTIVIDAD ARTÍSTICA DE LA DANZA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDAD ARTÍSTICA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO
  1. La danza
  2. La danza como arte
  3. Danza y movimiento como terapia
  4. Expresión corporal: música y movimiento
  5. - El movimiento y la expresión corporal

  6. Desarrollo personal y social a través de la danza y el movimiento
  7. - Desarrollo de la imagen y percepción corporal

    - Desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
  1. Introducción a la fisioterapia
  2. Fundamentos anatómicos del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
  1. El ejercicio físico
  2. Adaptaciones Orgánicas en el Ejercicio
  3. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
  1. Introducción al entrenamiento
  2. Teorías que explican los fenómenos de adaptación del organismo a los esfuerzos
  3. Factores que intervienen en el entrenamiento físico
  4. Medición y evaluación de la condición física
  5. Calentamiento y enfriamiento
  6. Técnicas de relajación y respiración
  7. Entrenamiento de la flexibilidad
  8. Entrenamiento cardiovascular o aeróbico
  9. Entrenamiento muscular
  10. Entrenamiento de la fuerza
  11. El desentrenamiento
  12. Conducta de higiene en el entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPOSICIÓN DE COREOGRAFÍAS, ESTILOS Y MODALIDADES
  1. Variaciones y combinaciones con los pasos básicos
  2. Estilos y modalidades
  3. Elementos coreográficos
  4. Metodología de la composición coreográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN DE COREOGRAFÍAS. USO Y APLICACIÓN
  1. Medios audio-visuales
  2. Medios informáticos: hardware y software específicos
  3. Representación gráfica y escrita: planillas estándar para la transcripción coreográfica con registro de número de cuentas, pierna líder, tren inferior (ejercicio o paso utilizado), desplazamiento, dirección y tren superior (patrón de brazos)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  1. Señalización verbal y no verbal
  2. Señalización visual previa
  3. Señalización interactiva
  4. Señalización fonética
  5. Sistema de Señalización Estándar
  6. Imágenes de enseñanza: Imagen espejo- imagen alumno-imagen híbrida
  7. Emplazamiento prioritario o adecuado: situación del profesor respecto a los usuarios al utilizar las estrategias de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA DANZA MOVIMIENTO TERAPIA (DMT)
  1. Introducción a la Danza Movimiento Terapia (DMT). La danzaterapia
  2. Breve historia de la danzaterapia
  3. Fundamentos de la danzaterapia
  4. - Las características básicas de la danzaterapia

    - Objetivos generales de la danzaterapia

  5. Los métodos de la danzaterapia
  6. - La técnica de danza

    - La imitación

    - La improvisación

    - La Creación

  7. Resumen de las bases de la terapia por el movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DANZA EDUCATIVA Y LA DANZA MOVIMIENTO TERAPIA
  1. Danza educativa
  2. Nacimiento de la danza educativa
  3. - Definición de Danza Educativa

  4. Historia de la DMT

PARTE 4. INTERPRETACIÓN PARA ACTORES Y ACTRICES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN
  1. El cine como arte universal
  2. Antecedentes históricos
  3. Arte y sociedad
  4. Cine y cultura
  5. La nueva mitología
  6. Concepto de interpretación
  7. - Elementos que conforman la dramatización

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PERSONAJES
  1. El personaje y sus acciones
  2. Tipos de personajes
  3. - El Héroe

    - La Sombra

    - El Tutor

    - El Guardián

    - El Camaleón

    - El Bufón

  4. Cómo crear un personaje
  5. Tabla de descripción
  6. El arco de transformación
  7. - El resultado final del arco

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA DE CHÉJOV
  1. Las técnicas de actuación
  2. - El sistema de Stanislavsky

    - El Método de Lee Strasberg

    - El teatro ritual de Antonin Artaud

    - El teatro pobre de Jerzy Grotowski

    - La técnica Meisner

    - La biomecánica teatral de Meyerhold

  3. Biografía de Mijaíl Chéjov
  4. - Primeros años en Rusia

    - Etapa de trabajo en Europa

    - Años en Estados Unidos y Hollywood

  5. Aspectos básicos de la técnica de Chéjov
  6. - La imaginación creativa

    - La atmósfera

    - El gesto psicológico

    - El cuerpo y el centro imaginario

    - Los movimientos básicos

    - Las cualidades psicofísicas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ACTOR Y LA CÁMARA
  1. Diferencias entre el actor de cine y el actor de teatro
  2. Tipos de planos
  3. - Tamaño de encuadre

    - Angulación con respecto al objeto a fotografiar

    - Por altura

    - Por movimiento de cámara

  4. Partes de la cámara
  5. - Partes fundamentales de la cámara de cine

    - Diferentes tipos de objetivos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPRESIÓN FACIAL
  1. La expresión facial en la actuación
  2. Morfología del rostro
  3. - El cráneo

    - Musculatura facial

    - El rostro

  4. Las emociones
  5. - Funciones de las emociones

    - Emociones básicas

  6. Concepto de caracterización
  7. - El caracterizador

    - Pasos a seguir en la caracterización

  8. La caracterización para el cine
  9. - Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una caracterización para cine

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPRESIÓN CORPORAL
  1. La complexión física
  2. Estudio de la morfología corporal
  3. - Eje de división del cuerpo humano

    - El esqueleto humano

    - Los músculos del cuerpo humano

  4. Expresión y comunicación corporal
  5. El esquema corporal
  6. La comunicación no verbal
  7. - Kinésica

    - Proxémica

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA VOZ
  1. La voz humana y la producción de la voz
  2. Los parámetros sonoros
  3. La respiración en la producción de la voz
  4. - Las vías respiratorias

    - Tipos de respiración

  5. Postura corporal adecuada para la articulación de los sonidos
  6. Factores de riesgo que dañan la voz profesional
  7. Adquisición de hábitos vocales adecuados
  8. Ejercicios para preparar la voz
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DANZA
  1. Las emociones y la danza
  2. - Improvisación en la danza

  3. La danza
  4. - El concepto de la danza

    - Tipos de danza

    - Elementos que trabaja la danza

  5. Definición y estilos de coreografías
  6. Tipos de coreografía
  7. Elementos coreográficos
  8. Metodología de la composición coreográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LUCHA ESCÉNICA
  1. Introducción a la lucha escénica
  2. La representación del combate a lo largo de la historia
  3. El cine de acción
  4. - Los elementos fundamentales de las películas de acción

  5. Las coreografías de lucha escénica
  6. - La preparación y grabación de las coreografías de lucha

  7. La figura del especialista en el mundo del cine
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMAGEN PROMOCIONAL
  1. La publicidad
  2. - Técnicas de comunicación publicitaria

  3. El canal de comunicación en la publicidad
  4. - Los soportes publicitarios

  5. La marca personal
  6. - Definición de marca personal

    - Elementos necesarios para construir una marca personal

    - Herramientas que ayudan a la construcción de la marca personal

  7. Books para actores y actrices
  8. - La importancia del book fotográfico

    - La fotogenia

    - ¿Qué debe y qué no debe contener un book?

PARTE 5. COMPOSICIÓN MUSICAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMPOSICIÓN MUSICAL
  1. Historia de la composición musical
  2. Diferentes estilos de composición
  3. Herramientas básicas para la composición
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL
  1. Armonía y acordes
  2. Melodía
  3. Escala musical
  4. Ritmo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARMONIA MUSICAL Y TEORÍA MUSICAL
  1. Conceptos básicos de la teoría musical
  2. Elementos de la armonía musical
  3. Conceptos básicos de los acordes
  4. Tipos de Acordes
  5. Construcción y nomenclatura de los Acordes
  6. Ejemplo de construcción de acordes
  7. Conceptos básicos de la modulación
  8. Tipos de modulación
  9. Ejemplos de cambios modulares
  10. Conceptos básicos de fraseo
  11. Tipos de fraseo
  12. Ejemplos de fraseo
  13. ¿Qué es la resolución?
  14. Tipos de resolución
  15. Conceptos básicos de la resolución
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MELODÍA
  1. ¿Qué es la melodía musical?
  2. Las escalas melódicas
  3. Intervalos musicales
  4. Uso de patrones y motivos melódicos
  5. Desarrollo de melodías
  6. Armonía para melodías
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESCALA MUSICAL
  1. Introducción a las escalas musicales
  2. Escalas mayores y menores
  3. Escalas pentatónicas
  4. Escalas haxátonas
  5. Escalas de 7 sonidos
  6. Escalas de 8 sonidos
  7. Escala cromática
  8. Modos asociados a una escala
  9. Tonalidades y armonías de una escala
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL RITMO
  1. Principios básicos del ritmo
  2. El uso del ritmo en la composición musical
  3. Desarrollo de variaciones rítmicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL
  1. Estructura de una melodía: motivos, frases y periodos
  2. Técnicas de desarrollo melódico
  3. La Introducción de la obra
  4. El Desarrollo de la obra
  5. Punto de Clímax
  6. Conclusión y cierre de la pieza musical
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA COMPOSICIÓN
  1. Software para la composición musical
  2. Pautas para la Notación Musical en Software
  3. Composición Musical y Producción Musical en la actualidad

PARTE 6. GUION DE CINE Y TV

MÓDULO 1. TÉCNICO DE GUION DE CINE: GUIONISTA DE CINE Y TV

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL GUION CINEMATOGRÁFICO
  1. Introducción
  2. Glosario de términos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE LA ESCRITURA DE UN GUION
  1. Introducción
  2. Elección del tema
  3. La premisa
  4. La sinopsis
  5. La escaleta
  6. El tratamiento
  7. Guion literario
  8. El pulido
  9. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PERSONAJES
  1. El personaje y sus acciones
  2. Tipos de personajes
  3. Cómo crear un personaje
  4. Tabla de descripción
  5. El arco de transformación
  6. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FORMALES DE UN GUION
  1. Introducción
  2. El encabezado
  3. Tipografía, tamaño y tipo de letra
  4. Formato
  5. Márgenes
  6. En la escritura
  7. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOFTWARE DE GUION
  1. Introducción al software de guion
  2. Utilización de un software de guion
  3. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRUCTURA DEL GUION CINEMATOGRÁFICO
  1. Introducción
  2. El primer acto
  3. El segundo acto
  4. El tercer acto
  5. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DEL GUION
  1. Análisis de un guion para el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO PRESENTAR O VENDER TU GUION
  1. Diferencias entre vender y presentar un guion
  2. El dossier
  3. El dossier para vender un guion
  4. Dossier para presentar un proyecto
  5. Conclusión

MÓDULO 2. GLOSARIO DE TÉRMINOS DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

  1. Glosario de términos de Producción Cinematográfica

PARTE 7. DIRECCIÓN DE ARTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DIRECTOR DE ARTE
  1. El papel de un director de arte: crear, diseñar y dirigir
  2. Cualidades y actitudes
  3. La dirección de arte en cine, publicidad y TV
  4. La agencia
  5. El proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y CONTEXTO
  1. Comunicación y contexto
  2. Creatividad multidisciplinar
  3. El director de arte como comunicador visual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO CREATIVO
  1. Trabajo en equipo: técnicas y orientaciones
  2. El equipo artístico
  3. La relación del director de arte con otros profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS EN CREACIÓN DE UNA MARCA
  1. La planificación estratégica
  2. Valor de marca. Brand Equity
  3. Marcas corporativas y marcas producto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONOCIMIENTO EN ARTES GRÁFICAS
  1. Elección de sistemas de impresión para cada proyecto
  2. Litografía - Offset
  3. Impresión digital
  4. Huecograbado
  5. Serigrafía
  6. Tipografía
  7. Flexografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIAS EN DISEÑO EDITORIAL
  1. Edición
  2. Herramientas de trabajo del editor
  3. Libro de estilo
  4. Criterios para definir los estilos editoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE PACKAGING
  1. Morfología (posibilidades)
  2. Genérico/personalizado
  3. Naming/marca/imagen
  4. Componentes visuales
  5. Estética, innovación y tendencias
  6. Herramientas de diseño: Apoyo CAD/CAM/CAE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INDUSTRIA AUDIOVISUAL
  1. Cumplimiento de plazos y calidades
  2. Elaboración de órdenes y partes diarios de trabajo
  3. Citaciones de personal artístico y técnico
  4. Control de logística de la producción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIRECCIÓN DE DISEÑO WEB Y USABILIDAD
  1. Tipografía
  2. Tipografía para web
  3. Color
  4. Formas
  5. Imágenes
  6. Contenido audiovisual
  7. Efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
  1. Introducción a la gestión y planificación
  2. Planteamiento de los objetivos
  3. Como programar el tiempo
  4. Las TIC a nuestro servicio
  5. Delegación de las tareas

PARTE 8. GESTIÓN DE LA MÚSICA Y DE LAS ARTES ESCÉNICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CULTURA, PENSAMIENTO Y SOCIEDAD
  1. Aproximación a los conceptos
  2. - La cultura humana

  3. La sociedad de la información
  4. - Modelo de la sociedad de la información

  5. Los nuevos movimientos sociales
  6. La hegemonía cultural
  7. - Comunicación y poder

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA Y REPERTORIO DE LA MÚSICA
  1. Concepto de Historia de la Música
  2. - Periodización de la Historia de la música

    - La música antes de la Edad Media

    - La música en la Edad Media

    - Renacimiento musical

    - Barroco musical

    - Romanticismo en Europa

    - La ópera romántica

  3. Géneros, estilos y anotación
  4. - Género

    - Estilos

    - La notación musical

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA Y REPERTORIO DE LA DANZA
  1. Conocimiento de la danza
  2. Evolución de la danza a lo largo de la Historia
  3. - La danza en la Prehistoria y en el mundo antiguo

    - La danza en la Edad Media

    - La danza en el Renacimiento (siglos XV y XVI)

    - La danza en el Barroco (siglo XVII)

    - Siglo XIX: ballet romántico y técnica escénica

    - La danza moderna

  4. La danza española
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISTORIA Y REPERTORIO DEL TEATRO
  1. Origen del teatro y periodo clásico
  2. - Teatro griego

    - Teatro romano

  3. El teatro en la Edad Media y el Renacimiento
  4. El teatro en la Modernidad
  5. - Las vanguardias

  6. Teatro Contemporáneo y Posmodernidad
  7. - Teatro épico: Bertolt Brecht

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRODUCCIÓN MUSICAL Y ESCÉNICA
  1. La actividad musical y sus productos
  2. - Productos de la música

  3. El estudio de grabación
  4. - Ingeniero de grabación

    - Claves para grabar en casa

  5. Gestión de festivales
  6. - Producción de festivales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISTRIBUCIÓN MUSICAL Y ESCÉNICA
  1. La distribución en España
  2. - El producto escénico

    - El caché y la entrada

  3. CRC: circuitos, redes y catálogos
  4. Estructura de los canales de distribución escénica
  5. - Finalidad material de la distribución escénica

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFRAESTRUCTURAS Y TÉCNICA ESCÉNICA
  1. Instalaciones para eventos temporales
  2. - Consideraciones generales durante el montaje, utilización y desmontaje

  3. Carpas
  4. Graderíos temporales desmontables
  5. Escenario
  6. - Escenario con estructura de acero

    - Escenarios con estructura de madera

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MAQUINARIA ESCÉNICA
  1. Descripción de la maquinaria escénica
  2. - Ejemplos de equipos

  3. Selección de equipos de elevación de artes escénicas
  4. - Líneas de suspensión de cargas

    - Telón cortafuegos

    - Elevadores de foso

    - Peine

    - Maquinaria de niebla/humo

    - Equipos de iluminación

    - Montacargas fijos

    - Sistemas de vuelo manual para artistas

    - Telones cortafuegos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN ARTES ESCÉNICAS Y ESPECTÁCULOS
  1. Gestión de los equipos de artes escénicas
  2. - Procedimientos de la gestión de la seguridad

    - Pliego de condiciones

  3. Evaluación de riesgos
  4. - Evaluación de riesgos de los equipos de trabajo en las representaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LEGISLACIÓN APLICABLE A LA MÚSICA Y A LAS ARTES ESCÉNICAS
  1. Síntesis legislativa
  2. Resumen de normativa y aspectos de seguridad

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¿Qué son las Artes Escénicas?

Las artes escénicas son unas disciplinas artísticas destinadas a ser representadas frente a una audiencia en un escenario. Normalmente, se desarrollan en espacios dedicados a ellas, especialmente como los escenarios de conciertos, de teatros, sitios públicos como parques, plazas, etc. Las principales artes escénicas son tres: la música, la danza y el teatro, aunque dentro de esos tres grupos se incluyen otras disciplinas artísticas diferentes.

Las artes escénicas llevan mucho tiempo entre nosotros, más concretamente desde la antigüedad, cuando surgieron como forma de comunicarse y transmitir mensajes en bailes y rituales, y actualmente, han evolucionado tanto que hay trabajos profesionales de artes escénicas, pudiendo realizar estudios universitarios y superiores sobre ello. 

Las artes escénicas es una disciplina importante para el desarrollo de los niños, ya que si se introducen en nuestro comportamiento desde pequeños, nos ayudará a desarrollar mejor y más rápido ciertas capacidades como la expresión, la comunicación, la confianza, etc., además de trabajar aspectos como el trabajo en equipo, la constancia, el esfuerzo, etc.

Tipos de Artes Escénicas

  • Teatro. Consiste en transmitir un mensaje a través de la representación de una historia por parte de un conjunto de actores. Normalmente, se combinan otras artes como la literatura, los diálogos, etc.
  • Música. Consiste en transmitir sentimientos y emociones mediante sonidos producidos por instrumentos. Existen distintos tipos como los conciertos, coros, óperas, etc.
  • Danza. Consiste en realizar movimientos con el cuerpo al ritmo de la música, existiendo muchos tipos de baile y siendo una de las formas artísticas más antiguas.
  • Circo. El circo es un arte en el que se muestran en un escenario destrezas como el equilibrismo, malabarismo, espectáculos de magia, de humor, etc.
  • Performance. Consiste en exhibir una disciplina o acto preparado en un escenario o espacio público como forma de actuación.

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