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Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses - 5 ECTS
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Mención de Director de Bibliotecas Públicas + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Kike Romero

AVILA

Opinión sobre Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Mención de Director de Bibliotecas Públicas + Titulación Universitaria

La documentación de bibliotecas y archivos me parece un tema de gran interes. Me gusta mucho el orden y este master me ha enseñado diferentes métodos de clasificación de documentos. Me gustaría acabar trabajando en la biblioteca de mi ciudad y con este título tengo más posibilidades.

Romualdo Palomino

PAMPLONA

Opinión sobre Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Mención de Director de Bibliotecas Públicas + Titulación Universitaria

Realmente contento con lo aprendido sobre gestión de documentación. Me ha gustado que se traten temas de derecho y métodos de clasificación de archivos.

Hugo B.

MADRID

Opinión sobre Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Mención de Director de Bibliotecas Públicas + Titulación Universitaria

Gracias a la modalidad online de este Master en Documentación he podido compaginar a la perfección esta formación con mi vida laboral y personal. Además, se puede realizar de manera autónoma. No obstante, introduciría mas contenido audiovisual.

Carla B.

MURCIA

Opinión sobre Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Mención de Director de Bibliotecas Públicas + Titulación Universitaria

Este Master en Documentación me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre el derecho administrativo y cómo se aplica en la gestión de archivos. Además, gracias a los tutores especializados que te acompañan en todo momento durante la realización del máster he podido resolver todas mis dudas.

David L.

MADRID

Opinión sobre Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Mención de Director de Bibliotecas Públicas + Titulación Universitaria

Lo que más me ha llamado la atención de este Master en Documentación ha sido el temario teórico que se ofrece. Gracias a los materiales que se envían a casa he podido completar la formación de una manera exitosa. Sin duda recomendaría este máster ofrecido por Euroinnova.

Sergio G.

CÁDIZ

Opinión sobre Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Mención de Director de Bibliotecas Públicas + Titulación Universitaria

Este Master en Documentación me ha parecido muy interesante en cuanto al temario que se ofrece y muy útil para aumentar la formación curricular de una manera rápida y sencilla. Se puede realizar cómodamente desde casa de manera autónoma. No le falta nada, esta completo.

Alba S.

TERUEL

Opinión sobre Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Mención de Director de Bibliotecas Públicas + Titulación Universitaria

Con este master en Documentación he aprendido sobre los diferentes procedimientos que se tienen que realizar para llevar a cabo una buena gestión de los archivos. La documentación en bibliotecas es importante para tener una buena organización.
* Todas las opiniones sobre Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos + Mención de Director de Bibliotecas Públicas + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master en gestión de la documentación

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Resumen salidas profesionales
de Master en gestión de la documentación
En el contexto actual, la gestión eficiente de la documentación y los recursos bibliotecarios cobra una especial relevancia, marcada por el aumento del contenido digital y la necesidad de preservar el patrimonio documental. Nuestro Master en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos satisface esta demanda, preparando profesionales capacitados para asumir la dirección de bibliotecas públicas y enfrentar los desafíos contemporáneos del sector. Ofrecemos una formación integral que abarca desde el Derecho Administrativo aplicado a la documentación hasta la gestión de archivos en la empresa, pasando por la selección y mantenimiento de colecciones bibliográficas. Además, se profundiza en servicios esenciales como el préstamo bibliotecario, la gestión de bibliotecas digitales y especializadas, y las estrategias de digitalización y difusión de colecciones. Nos destacamos por un currículo que abraza las necesidades actuales de las bibliotecas públicas, incluyendo la calidad de servicios y la satisfacción de usuarios, así como la aplicación de tecnologías de vanguardia, reflejada en una unidad dedicada a Excel avanzado y las herramientas de gestión electrónica de licencias. Elegir nuestro curso es invertir en una formación alineada con los estándares profesionales más actuales, con un enfoque aplicado a bibliotecas públicas, y una preparación para liderar equipos y procesos en entidades culturales claves para la sociedad. La modalidad online facilita un aprendizaje flexible y accesible, crucial para adaptarse a los ritmos de vida contemporáneos y del sector profesional bibliotecario.
Objetivos
de Master en gestión de la documentación
Los objetivos de este Máster en Documentación son:
- Conocer los aspectos más importantes de la gestión de archivo y bibliotecas públicas. - Conocer las bases del derecho público, así como su relación con respecto a la creación, organización y funcionamiento de archivos en las empresas. - Organizar el archivo de la empresa y la gestión de los documentos. - Crear, tratar, gestionar, circular, almacenar y conservar los datos, documentos e información generada en las empresas. - Aplicar las técnicas de registro y archivo de la información, pública y/o privada, que faciliten el acceso, la seguridad y la confidencialidad de la documentación. - Conseguir que el alumno conozca la emblemática en relación con la documentación, y sus aportaciones al conocimiento integral del documento y el libro antiguo. - Reconocer y clasificar los fondos bibliográficos atendiendo a los criterios establecidos. - Gestionar adecuadamente el proceso de recepción de fondos bibliográficos teniendo en cuenta la tipología de los mismos, comprobando su estado físico y cursando las posibles reclamaciones. - Utilizar adecuadamente los diferentes dispositivos de identificación y seguridad de los fondos bibliográficos. - Cumplimentar adecuadamente los datos de identificación y catalogación de los fondos bibliográficos. - Ordenar y colocar adecuadamente los diferentes fondos dentro de la colección de una biblioteca comprobando adecuadamente las secuencias de ordenación de los ejemplares. - Conocer la tipología de préstamos que existen en función de la tipología documental. - Enumerar los sistemas y tecnologías que existen en la realización del préstamo asumiendo las ventajas e inconvenientes. - Gestionar adecuadamente las solicitudes de préstamos y reservas de fondos localizando el ejemplar dentro de la colección de la biblioteca. - Realizar un acercamiento al préstamo interbibliotecario aplicando la normativa vigente en esta materia. - Analizar el proceso de recepción de un préstamo interbibliotecario en función de los diferentes soportes. - Indagar en torno a las características principales que se vinculan con las bibliotecas digitales y especializadas. - Analizar los estándares y especificaciones de las bibliotecas digitales. - Conocer los proyectos de preservación digital y curaduría de contenidos. - Analizar en profundidad las características de las licencias digitales. - Mejorar la gestión de la documentación. - Potenciar la transparencia de la información y conocimiento de dominio público. - Conocer las características de la digitalización de documentación. - Adquirir conocimientos relacionados con la preservación, conservación preventiva y restauración. - Dominar el acceso al patrimonio, conociendo y aplicando los principales métodos de difusión del patrimonio. - Comprender la gran relevancia que tiene el proceso de gestión de la calidad. - Conocer los sistemas de gestión de la calidad, así como su valor añadido en las unidades de información. - Analizar cuidadosamente las necesidades y expectativas de los usuarios.
Salidas profesionales
de Master en gestión de la documentación
Con este Máster en Documentación el alumno podrá aumentar sus conocimientos en el ámbito de la educación y la formación. Además, podrá mejorar sus expectativas laborales en la gestión de archivos y la documentación en bibliotecas.
Para qué te prepara
el Master en gestión de la documentación
El Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos te capacita para dirigir y gestionar eficientemente recursos documentales y bibliográficos. Aprenderás sobre sistemas archivísticos, normativas de derechos digitales, conservación de fondos bibliográficos y gestión de calidad en servicios de información. Adquirirás además competencias en digitalización y preservación patrimonial, optimización de procesos en bibliotecas digitales y públicas, así como en la aplicación de tecnología avanzada para la mejora de la accesibilidad y la satisfacción del usuario.
A quién va dirigido
el Master en gestión de la documentación
El Master en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos está diseñado para profesionales del sector que deseen liderar y optimizar servicios en bibliotecas públicas. Es ideal para quienes buscan profundizar en derecho administrativo, gestión de archivos empresariales, organización archivística y manejo de colecciones bibliográficas. También abarca aspectos de digitalización, derechos digitales, calidad y Excel avanzado, esencial para directores de bibliotecas públicas y otros gestores culturales.
Metodología
de Master en gestión de la documentación
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master en gestión de la documentación

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PARTE 1. DERECHO ADMINISTRATIVO Y ARCHIVO EN LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO ADMINISTRATIVO
  1. El Derecho Administrativo
  2. - Fuentes del Derecho Administrativo

    - Las clases de fuentes del Derecho Administrativo

    - La Constitución

    - La Ley

    - Procedimiento Legislativo

    - Normativa del gobierno con fuerza de ley

  3. El órgano administrativo
  4. La administración pública y su control
  5. - Organización de la Administración pública española

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ARCHIVOS DE EMPRESA EN ESPAÑA
  1. Archivos de empresa: concepto y funciones
  2. Tipos de archivos de empresa
  3. Los archiveros de empresa en el mundo actual
  4. Los archivos de empresa hasta el s. XX
  5. Los archivos de empresa en la época contemporánea
  6. Los archivos de empresa españoles hasta el s. XX
  7. Los archivos de empresa españoles en la actualidad
  8. La gestión de los archivos de empresa
  9. Identificación y clasificación de las series documentales
  10. Ordenación e instalación de los documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS INTERNOS DE COMUNICACIÓN
  1. Definición y características del sistema interno de comunicación
  2. - Flujos de la comunicación organizacional

  3. Fases de un plan de comunicación interna
  4. Modelo departamentalizado funcionalmente
  5. Modelo multidivisional descentralizado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ARCHIVO AL SERVICIO DE LA TOMA DE DECISIONES
  1. El archivo y sus funciones
  2. - Niveles de archivo

    - Tomas de decisión de los archivos

  3. Los documentos vitales
  4. - Clasificación de documentos

  5. Protección del archivo
  6. Papel del archivero
  7. - Funciones de los archiveros

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOLOGÍAS DOCUMENTALES EN LA EMPRESA
  1. Documentos vitales
  2. - Tipos de documentos vitales

  3. La documentación contable
  4. La correspondencia
  5. La documentación técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
  1. Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica
  2. - Ordenación alfabética

    - Ordenación numérica

    - Ordenación temática

    - Ordenación cronológica

    - Ordenación toponímica

  3. Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo
  4. - Soportes de archivo

  5. Inventario. Características de un buen archivo
  6. - Características de un buen archivo

  7. Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo
  8. Gestión documental informática
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMAS QUE INTERVIENEN EN EL TRATAMIENTO DE DATOS E INFORMACIÓN
  1. Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos
  2. La propiedad intelectual
  3. - Ley de propiedad intelectual

  4. Marco normativo de la protección de datos
  5. - Derechos de las personas respecto a sus datos personales

    - Impugnación de valoraciones

    - Derecho de consulta del Registro General de Protección de Datos

  6. Derechos de acceso, rectificación, cancelación (o «derecho al olvido») y oposición
  7. - El derecho de acceso del interesado

    - El derecho a la rectificación

    - El derecho a la cancelación o derecho de supresión «el derecho al olvido»

    - El derecho a oposición

  8. Derecho de indemnización y responsabilidad
  9. Los ficheros de datos en la sociedad actual
  10. - Ficheros y tratamiento de datos

    - Niveles de seguridad de los ficheros

UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
  1. Identificación de fuentes de información: interna y externa
  2. - Algunas fuentes de información electrónica

  3. Recuperación de información
  4. - Proceso interactivo

    - Motores de búsqueda

    - Otros recursos

  5. Metodología de búsqueda electrónica de información
  6. Selección, discriminación y valoración de la información
  7. - Criterios de calidad de las fuentes electrónicas de información

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL
  1. Aplicación de técnicas de archivo documental
  2. - Sistemas de clasificación y ordenación

    - Finalidad y objetivos

    - Índices de archivo: actualización

    - Aplicación de manuales de ayuda

    - Mejoras ante detección de problemas de organización

  3. Procedimiento de registro y posterior archivo
  4. - Identificación de soportes, mobiliario, útiles, elementos de archivo y contenedores

    - Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital

  5. Procedimientos de acceso, búsqueda, consulta, recuperación, actualización, conservación y custodia de la información archivada
  6. Funciones y características de los sistemas operativos y de archivo
  7. - Configuración de objetos en sistemas operativos. Forma de operar

    - Creación/nombramiento, copia y eliminación de archivos, carpetas, subcarpetas y otras

  8. Técnicas de protección de accesos públicos y privados, en archivos convencionales e informáticos
  9. - Niveles de protección: determinación

    - Disposición de contraseñas y atributos de acceso

    - Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 10 GESTIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN EN SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS
  1. Bases de datos
  2. - Tipos y características

    - Estructura

    - Funciones

    - Asistentes

    - Organización

  3. Mantenimiento de información en aplicaciones de bases de datos: introducción, ordenación, asistentes para formularios de introducción de información y actualización de datos
  4. Búsquedas de información en aplicaciones de bases de datos
  5. - Filtros

    - Consultas

    - Asistentes para consultas y otras prestaciones

  6. Presentación de información en aplicaciones de bases de datos
  7. - Informes

    - Asistentes para informes

  8. Interrelaciones con otras aplicaciones
  9. Aplicación de normas vigentes de seguridad y confidencialidad en el manejo de datos
  10. - Los datos de carácter personal y el derecho a la intimidad

PARTE 2. ARCHIVO Y SISTEMAS ARCHIVÍSTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DOCUMENTO
  1. Dato, información y conocimiento
  2. Documento como soporte de la información
  3. Clases de documentos
  4. - Integrando las nuevas tecnologías

    - Integrando nuevas formas y tecnologías de lectura y escritura

  5. Análisis documental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN ARCHIVÍSTICA
  1. Principios de organización archivística
  2. Agrupación de los documentos administrativos
  3. Sistemas de clasificación y ordenación de documentos
  4. - Sistemas de clasificación orgánicos y funcionales

  5. Cuadros de clasificación
  6. La ordenación física
  7. - Tipos de ordenación

    - Señalización de los documentos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA
  1. Descripción archivística
  2. Descripción archivística: objetivos y acciones
  3. Normas de descripción archivística
  4. Plan de descripción archivística
  5. - Fase de organización

    - Fase de desarrollo

    - Fase de implementación

  6. Normas internacionales de descripción archivística
  7. - Norma Internacional General de Descripción Archivística: ISAD (G)

    - Norma Internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a instituciones, personas y familias: ISAAR (CPF)

    - Norma Internacional para la Descripción de Funciones: ISDF

    - Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo: ISDIAH

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ARCHIVO
  1. Concepto de archivo
  2. Origen del archivo
  3. Funciones de los archivos
  4. Clases de archivo
  5. - Según la adscripción

    - Según el ámbito de actuación

    - Según el ciclo vital

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA ARCHIVÍSTICO ESPAÑOL
  1. Introducción
  2. Objeto y ámbito de aplicación del Sistema Español de Archivos
  3. Sistema Español de Archivos
  4. Sistema de Archivos de la Administración General del Estado
  5. - Tratamiento archivístico

    - Disposiciones específicas sobre archivos históricos y patrimonio documental

    - Documentos electrónicos y preservación digital

  6. Acceso a documentos y archivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ARCHIVOS PRIVADOS
  1. El sistema archivístico de la Iglesia
  2. - Diferencia entre archivo eclesiástico y religioso

    - Etapas de los archivos eclesiásticos

    - Clasificación de los archivos eclesiásticos

    - Importancia de los archivos para la Iglesia

  3. Los archivos de empresa
  4. - Tipos de archivos de empresa

    - Gestión de archivos de empresa

  5. Los archivos familiares y personales

PARTE 3. GESTIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

MÓDULO 1. FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)
  2. Procedimientos de petición de fondos bibliográficos
  3. Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Procedimiento de recepción de fondos:
  2. Criterios de evaluación
  3. Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem
  4. Gestión de objetos digitales: metadatos
  5. Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESAMIENTO DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Proceso técnico de fondos bibliográficos
  2. Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras
  3. Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORDENACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios
  2. Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis
  3. Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección
  4. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales

MÓDULO 2. MANTENIMIENTO DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE MANTENIMIENTO DE CATÁLOGOS, REPOSITORIOS Y PORTALES WEB, ENTRE OTROS
  1. Tipología de catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
  2. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo manual
  3. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo automatizado:
  4. Procedimientos de gestión y actualización de recursos TIC mantenidos por la biblioteca
  5. Metodología para la gestión de perfiles de usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Valoración de los agentes causantes de deterioro de la colección de la biblioteca:
  2. Análisis de las condiciones medioambientales óptimas para la conservación de los fondos según el soporte documental.
  3. Métodos de conservación preventiva en los fondos bibliográficos:
  4. Protocolos de detección de fondos dañados:
  5. Proceso de restauración de fondos bibliográficos
  6. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE RECUENTO Y EXPURGO DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Técnicas de recuento de fondos bibliográficos
  2. Procedimiento de gestión de las incidencias relacionadas con la colocación de los fondos
  3. Procedimiento de gestión de incidencias relacionadas con el estado físico de los fondos
  4. Procedimientos de gestión de Incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de catalogación
  5. Procedimientos de gestión de incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de circulación
  6. Proceso de expurgo en bibliotecas

PARTE 4. SERVICIO DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO Y DEVOLUCIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS.
  1. Definición del Servicio de Préstamo Bibliotecario
  2. Tipología de préstamos bibliotecarios
  3. Sistemas y tecnologías utilizadas en el préstamo
  4. Sistemas de gestión bibliotecaria
  5. Fases del procedimiento de préstamo o devolución de fondos bibliográficos.
  6. Condiciones de préstamos bibliotecarios (plazos, sanciones, entre otros)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RESERVA Y RENOVACIÓN DE PRÉSTAMOS BIBLIOTECARIOS.
  1. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de reserva
  2. Fases del proceso de reserva de fondos bibliográficos
  3. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de renovación
  4. Fases del proceso de renovación de fondos bibliográficos
  5. Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
  6. Prestación de servicios bibliotecarios a través de internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO
  1. Políticas y normativa de préstamo interbibliotecario
  2. Cooperación bibliotecaria: sistemas, consorcios, redes u otras agrupaciones bibliotecarias
  3. Sistemas y tecnologías en el préstamo bibliotecario
  4. Catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
  5. Búsquedas bibliográficas
  6. Tramitación de las solicitudes de préstamo interbibliotecario

PARTE 5. BIBLIOTECAS DIGITALES Y ESPECIALIZADAS

  1. UNDIAD DIDÁCTICA 1. BIBLIOTECAS DIGITALES
  2. Introducción a las bibliotecas digitales
  3. - Definición de biblioteca digital

    - Diferencias entre biblioteca digital y biblioteca virtual

  4. Ventajas y desventajas de las bibliotecas digitales
  5. Principales bibliotecas digitales
  6. Problemas actuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS
  1. ¿Qué son las bibliotecas especializadas?
  2. - Características de las bibliotecas especializadas

    - Funciones de las bibliotecas especializadas

  3. Tipos de bibliotecas especializadas
  4. - Bibliotecas de instituciones religiosas

    - Bibliotecas de la Administración

    - Bibliotecas de centros de investigación

    - Bibliotecas de asociaciones y colegios profesionales

    - Bibliotecas de centros sanitarios

    - Bibliotecas de archivos y museos

    - Bibliotecas de empresas o firmas comerciales

    - Otras bibliotecas especializadas de casuística especial

  5. Fondos y Servicios de las bibliotecas especializadas
  6. - Fondos de la biblioteca especializada

    - Servicios de la biblioteca especializada

  7. Usuarios y personal en la biblioteca especializada
  8. Bibliotecas especializadas en España
  9. - Análisis DAFO de las bibliotecas especializadas en España

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ESTÁNDARES
  1. Digitalización de la colección
  2. Normalización
  3. - Beneficios de la normalización

  4. Especificaciones técnicas
  5. - Metadatos aplicados a las bibliotecas

  6. Interoperabilidad de metadatos
  7. - Gestión de los contenidos de e-learning interoperables

  8. Estándares más representativos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COLECCIONES DIGITALES
  1. Introducción a las colecciones digitales
  2. Cómo desarrollar una colección digital
  3. - Objetos

    - Colecciones

    - Metadatos

    - Proyectos

  4. Políticas en la colección
  5. Criterios de selección para la digitalización
  6. Principales colecciones digitales
  7. Colección digital de la Biblioteca Nacional de España
  8. - Colecciones digitales de la BNE en formato ePub

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CURADURÍA Y PRESERVACIÓN DIGITAL
  1. Curador de contenidos
  2. Guías temáticas basadas en curación de contenidos
  3. Preservación digital
  4. - Trabajo de los bibliotecarios en la digitalización

    - Problemas en la preservación digital

    - Técnicas de preservación digital

UNIDAD DIDÁCTICA 6. BIBLIOTECAS Y TECNOLOGÍA MÓVIL
  1. Introducción a los dispositivos móviles
  2. Características de los dispositivos móviles
  3. Adaptación de los contenidos al portal móvil
  4. - Interfaces de usuario y navegación

    - Contenidos y presentación

    - Diseño para la movilidad

  5. Opac mobile (MOPAC)
  6. Códigos QR
  7. Realidad aumentada en bibliotecas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GLOBALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
  1. ¿De dónde y cuándo surge el término globalización?
  2. Economía globalizadora y avances tecnológicos
  3. - Avances tecnológicos

  4. Aparición de la Sociedad de la Información
  5. Definición de Sociedad de la Información
  6. Características de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  7. Internet como herramienta la Sociedad de la Información
  8. - Servidores de acceso a la información y documentación

    - Comunicación en tiempo real

PARTE 6. DERECHOS Y LICENCIAS DIGITALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO Y UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA
  1. Acceso a la información pública
  2. Acceso a la información a nivel internacional
  3. Los Principios básicos del derecho de acceso a la información
  4. Entidades de gestión
  5. Obligaciones de las entidades de gestión
  6. Tarifas de las entidades de gestión
  7. Contrato de gestión
  8. Autorización del Ministerio de Cultura
  9. Estatutos
  10. Reparto, pago y prescripción de derechos
  11. Función social y desarrollo de la oferta digital legal
  12. Contabilidad y auditoría de las entidades de gestión
  13. Régimen sancionador de las entidades de gestión
  14. Entidades de gestión en España.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LICENCIAS ESTÁNDAR DE LA INFORMACIÓN
  1. La Propiedad Intelectual en la red, las redes sociales y en los Blogs
  2. - Los derechos de autor en Internet

    - Propiedad intelectual en las redes sociales

  3. Licencias
  4. - Creative Commons

    - Copyleft

    - Licencias de cultura libre

  5. Valores de la Web 2.0 y normas de conducta básica
  6. - Valores 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE AUTOR
  1. Concepto de autor
  2. Supuestos especiales de autoría
  3. Derechos de autor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE DERECHOS DIGITALES
  1. La gestión de derechos digitales
  2. Aspectos esenciales de un sistema DRM
  3. Protección legal de los DRM
  4. Protección de las medidas tecnológicas y regulación de las excepciones por la LIBRARY OF CONGRESS
  5. Protección de la información para la gestión de derechos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
  1. Identificación de fuentes de información
  2. - Información interna y externa

    - Algunas fuentes de información electrónica

  3. Recuperación de información
  4. - Proceso interactivo

    - Motores de búsqueda

    - Otros recursos

  5. Metodología de búsqueda electrónica de información
  6. Selección, discriminación y valoración de la información
  7. - Discriminación y selección de la información

    - Criterios de calidad de las fuentes electrónicas de información

  8. Técnicas de protección de accesos públicos y privados, en archivos convencionales e informáticos
  9. - Niveles de protección: determinación

    - Disposición de contraseñas y atributos de acceso

    - Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento

  10. Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información
  11. - Normativa vigente de protección de datos y conservación de documentación

    - Copias de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COBRO DE LA INFORMACIÓN
  1. Canon digital
  2. - Recaudación

    - Cantidades por canon durante el régimen transitorio

  3. Préstamos
  4. - Reproducción

    - Digitalización

UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ELECTRÓNICA DE LAS LICENCIAS
  1. Introducción
  2. Derechos de autor frente a licencia
  3. - Marco de las licencias

    - Explicación cláusula por cláusula

    - Cláusulas a evitar

    - Puntos a verificar

PARTE 7. DIGITALIZACIÓN, PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE COLECCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN
  1. Introducción a la digitalización
  2. - Elementos de la digitalización

    - Proceso de digitalización de documentos

    - Beneficios de la digitalización

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DIGITALES DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
  1. Patrimonio bibliográfico y documental: Conceptos
  2. - Definición de documento

    - Patrimonio documental

    - Instituciones encargadas de la memoria

    - Patrimonio bibliográfico

    - Relación patrimonio documental y bibliográfico

    - Panorama de los principales documentos de la IFLA y la UNESCO

    - Patrimonio Digital

    - Programa Memoria del Mundo (MoW)

  3. Bibliotecas digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
  1. Acceso al patrimonio bibliográfico
  2. - Legislación

    - Servicio de orientación y referencia

    - Accesibilidad y Preservación

  3. Difusión del patrimonio bibliográfico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPOSICIONES PERMANENTES DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
  1. Introducción
  2. Tipos de exposiciones
  3. Trámites y gestiones
  4. Ejemplos de exposiciones
  5. - Mapas y cartografía

    - Colecciones

    - Manuscritos

    - Tesoros

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PUBLICACIONES DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
  1. Introducción
  2. Tipos de publicaciones
  3. Herramientas implicadas
  4. Uso de facsímiles
  5. Revistas
  6. - Revistas científicas

  7. Boletín
  8. - Boletín de sumarios

    - Boletín de índices

    - Boletín de resúmenes

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFUSIÓN EN LA RED DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
  1. Introducción
  2. Impacto en la gestión y el acceso a la información
  3. Formatos
  4. - Texto

    - Imagen

    - Audio

  5. Derechos de autor y derecho de copia
  6. Perfil del bibliotecario para la biblioteca digital
  7. - Competencias

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES CULTURALES Y VISITAS ORGANIZADAS
  1. Introducción
  2. Condiciones
  3. Personal responsable
  4. - Recomendaciones

  5. Características del grupo
  6. Proceso de la visita

PARTE 8. CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

  5. El papel de la calidad en las organizaciones
  6. Costes de calidad
  7. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. Gestión por procesos
  4. - Los procesos en la organización

    - Mapa de procesos

    - Mejora de procesos

  5. Diseño y planificación de la Calidad
  6. - La satisfacción del cliente

    - Relación con proveedores

  7. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  8. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. - El papel de los Círculos de Calidad

    - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

  10. El orden y la limpieza: las 5s
  11. - Seiri (Despejar)

    - Seiton (Ordenar)

    - Seiso (Limpiar)

    - Seiketsu (Sistematizar)

    - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  12. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001
  4. Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INDICADORES DE RENDIMIENTO PARA BIBLIOTECAS
  1. Diferencia entre datos e indicadores
  2. Modelo de Indicadores. Tipos
  3. Formulación de indicadores
  4. Organismos bibliotecarios nacionales
  5. - Consejo de cooperación bibliotecaria

    - Asociaciones para la cooperación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. OBTENCIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS
  1. Las técnicas de grupo
  2. - Qué son y qué no son las técnicas grupales

    - Elección de la técnica adecuada

    - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo

  3. Las encuestas
  4. - Encuesta personal presencial

    - Encuesta telefónica

    - Encuestas en Internet

    - Encuesta postal

  5. La filosofía de Parasuraman

PARTE 9. EXCEL AVANZADO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS
  1. Introducción
  2. Elementos de la interfaz
  3. Introducción y edición de datos
  4. Establecimiento de formato
  5. Trabajo con múltiples hojas
  6. Creación de gráficos
  7. Personalización
  8. La ayuda, un recurso importante
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN DE DATOS Y FÓRMULAS
  1. Introducción
  2. Tipos de datos
  3. Introducción de datos
  4. Referencias a celdillas
  5. Presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TABLAS Y LISTAS DE DATOS
  1. Introducción
  2. Datos de partida
  3. Totalizar y resumir
  4. Filtrar y agrupar los datos
  5. Tablas dinámicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE DATOS
  1. Introducción
  2. Configuración de herramientas de análisis
  3. Tablas con variables
  4. Funciones para hacer pronósticos
  5. Simulación de escenarios
  6. Persecución de objetivos
  7. La herramienta Solver
  8. Otras herramientas de análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES DE DATOS
  1. Introducción
  2. Obtención de datos
  3. Edición de bases de datos
  4. Funciones de bases de datos
  5. Asignación XML
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRÁFICOS Y DIAGRAMAS
  1. Generación de gráficos
  2. Inserción de minigráficos
  3. Personalización de máximos y mínimos
  4. Inserción de formas
  5. Imágenes
  6. Elementos gráficos e interactividad
  7. SmartArt
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUBLICACIÓN DE DATOS
  1. Impresión de hojas
  2. Publicar libros de Excel
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNCIONES LÓGICAS
  1. Relaciones y valores lógicos
  2. Toma de decisiones
  3. Anidación de expresiones y decisiones
  4. Operaciones condicionales
  5. Selección de valores de una lista
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BÚSQUEDA DE DATOS
  1. Manipulación de referencias
  2. Búsqueda y selección de datos
  3. Transponer tablas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS FUNCIONES DE INTERÉS
  1. Manipulación de texto
  2. Trabajando con fechas
  3. Información diversa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACCESO A FUNCIONES EXTERNAS
  1. Registro de funciones externas
  2. Invocación de funciones
  3. Macros al estilo de Excel 4.0
  4. Libros con macros
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MACROS Y FUNCIONES
  1. Registro y reproducción de macros
  2. Administración de macros
  3. Definición de funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN A VBA
  1. El editor de Visual Basic
  2. El editor de código
  3. La ventana Inmediato
  4. Un caso práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 14. VARIABLES Y EXPRESIONES
  1. Variables
  2. Expresiones
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTRUCTURAS DE CONTROL. EL MODELO DE OBJETOS DE EXCEL
  1. Valores condicionales
  2. Sentencias condicionales
  3. Estructuras de repetición
  4. Objetos fundamentales de Excel
  5. Otros objetos de Excel
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MANIPULACIÓN DE DATOS
  1. Selección de una tabla de datos
  2. Manipulación de los datos
  3. Inserción de nuevos datos
  4. La solución completa
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CUADROS DE DIÁLOGO
  1. Cuadros de diálogo prediseñados
  2. Cuadros de diálogo personalizados
  3. Una macro más atractiva y cómoda
  4. Iniciación del cuadro de diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRABAJO EN GRUPO
  1. Compartir un libro
  2. Comentarios a los datos
  3. Control de cambios
  4. Herramientas de revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 19. DOCUMENTOS Y SEGURIDAD
  1. Limitar el acceso a un documento
  2. Seguridad digital
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PERSONALIZACIÓN DE EXCEL
  1. Parámetros aplicables a libros y hojas
  2. Opciones de entorno
  3. La cinta de opciones
  4. Crear fichas y grupos propios
ANEXO 1. MENCIÓN DE DIRECTOR DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ESPECÍFICA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIBLIOTECA PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOPD EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Titulación de Master en gestión de la documentación

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Master en Gestión de la Documentación

¿Quieres impulsar tu carrera profesional? ¿Deseas adquirir conocimientos sobre la gestión de archivos y bibliotecas? Aprovecha la oportunidad que te brinda Euroinnova con el Master en Gestión de la Documentación e impulsa tu carrera profesional. Gracias a la metodología e-learning de Euroinnova podrás formarte de la manera más fácil y cómoda. 

Con este Master en Gestión de la Documentación podrás aprender todo lo necesario sobre el Derecho Administrativo y los archivos españoles y tipos de documentación que existe.
 
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¿Por qué es tan importante la gestión de la documentación?

La gestión de la documentación es una de las labores profesionales más importantes a las que podemos dedicar nuestra vida. Son todas aquellas tareas que centran sus esfuerzos en reunir, ordenar y clasificar todos los documentos físicos y online de los recursos educativos y administrativos de un organismo. Estos pueden ser bibliotecas públicas, universitarias, bases de datos privadas, revistas científicas, etc.

¿Por qué es deberías estudiar la archivación de documentos en las bibliotecas?

Las bibliotecas se encargan de guardar documentos o archivos individualizados pero con ejemplares múltiples. Los archivos o documentos son adquiridos mediante la compra, la donación, etc. 

¿Conoces en qué consiste el Derecho Administrativo?

El Derecho Administrativo es una de las ramas del Derecho. Se entiende por Derecho Administrativo al ámbito que estudia y regula la conducta y la vida del ser político-jurídico-cultural del denominado Estado. Se encarga de la organización, del funcionamiento interno y de la interrelación con otras identidades de poder. Además, también está relacionado con los gobernadores o particulares. 
 
El Derecho Administrativo tiene como finalidad estudiar las diferentes actuaciones en materia administrativa del Estado. Además, lleva a cabo la regulación de los entes del Estado y sus relaciones. 
 
Actualmente, el Derecho Administrativo se aplica a todos los órganos e instituciones a través de los cuales actúa la administración pública. Dichos órganos cuentan con poderes superiores a los que disponen los propios particulares.
 
Las características del Derecho Administrativo las podemos definir en:
  • Es común, ya que se aplica a diversas materias administrativas y en todas las instancias del Estado.
  • Es autónomo, puesto que cumple y obedece a sus propios principios generales que se han impuesto.
  • Es local porque responde a la organización jurídica-política de cada país.
  • Y finalmente es exorbitante, puesto que su ámbito de acción excede al derecho privado. Siempre que exista un Estado en un territorio, existirá también un derecho administrativo. 
El Derecho Administrativo trabaja con diferentes materias, entre las cuales podemos destacar:
  • Expropiación forzosa y valoraciones
  • Ordenación del territorio y urbanismo
  • Contratación Pública
  • Función Pública
  • Procedimientos Tributarios
  • Procedimientos Sancionadores
  • Subvenciones y ayudas
  • Extranjería

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Principios generales del Derecho Administrativo

Los principios generales del Derecho Administrativo los podemos resumir en:

  • Principio de la legalidad objetiva. Todo acto del poder político tiene que estar en concordancia con la ley.
  • Principio de la oficialidad. El proceso tiene que depender de un órgano del poder público.
  • Principio del informalismo en favor del administrado. Los ciudadanos tienen que ser juzgados independientemente de las obligaciones formales.
  • Principio del debido proceso o garantía de defensa. El Estado tiene que respetar los derechos de la persona.

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