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Al principio el concepto de psicomotricidad infantil hacía referencia al conjunto de ejercicios usados para corregir alguna dificultad, debilidad o discapacidad. Actualmente, la psicomotricidad infantil ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en los primeros años del niño, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo afectivo, motor e intelectual.
La psicomotricidad se centra en la acción del sistema nervioso que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como el espacio, la velocidad y el tiempo. Así se desarrolla la capacidad psicomotriz de forma progresiva.
Este término se divide en dos partes: el psiquismo y la motriz, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra psico determina la actividad psíquica y la palabra motriz se refiere al movimiento. En otras palabras, en las acciones de los niños se articulan sus deseos y toda su afectividad, pero también todas sus posibilidades de conceptuación y comunicación. Dentro de este campo se encuentra, por un lado, la psicomotricidad fina, y en otro extremo, la psicomotricidad gruesa.
En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. Todo el aprendizaje y el conocimiento se centra en la acción del niño sobre los demás, sobre el medio y sobre las experiencias mediante el movimiento y la acción.
A través de la psicomotricidad se puede reeducar y estimular los movimientos del niño. La estimulación psicomotriz educacional se dirige a individuos sanos, mediante un trabajo orientado a la actividad del juego y la actividad motriz, mientras que en la reeducación psicomotriz se trabaja con individuos que presentan algún trastorno, discapacidad o retraso en su evolución y trata corporalmente a través de la intervención clínica realizada por un personal especializado.
Estimular la psicomotricidad en niños de edades tempranas resulta bastante bueno para el desarrollo físico y psicológico del niño. Se ha demostrado que los niños que han recibido una estimulación temprana suelen ser más rápidos en algunas destrezas y habilidades musculares, a la vez que desarrollan más rápido su pensamiento crítico, tienen una memoria mejor y logran mantenerse concentrados durante más tiempo. Sin embargo, estos no son los únicos beneficiosos de la estimulación psicomotriz temprana en los niños.
Los niños, cuando son bebés, es cuando más estimulación necesitan, y esto se consigue gracias a los juegos. La estimulación con bebés se realiza junto con los padres y consisten en unos juegos en los que los bebés son los protagonistas, reportándoles múltiples beneficios en un futuro cercano.
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